viernes, mayo 29, 2009

Verse con chupón


Esta es la historia resumida del arrugue más grandioso del que he tenido noticia: Chávez se le corre a Vargas Llosa, y jugando de local. Otra chupada parecida —en otros niveles, por supuesto— le ocurrió al mismo Vargas Llosa en 1986, con Günter Grass, a quien le dedicó estas líneas, luego de una discusión sobre los intelectuales de izquierda y sus roces amistosos con los sistemas totalitarios en Latinoamérica:
«Curiosa manera de polemizar la suya, amigo Günter Grass. Cuando la Universidad Menéndez y Pelayo lo invitó a que dialogáramos, en Barcelona, sobre nuestras discrepancias, rechazó usted la invitación. Pero ahora, en el congreso del PEN Internacional, en Hamburgo, al que me fue imposible asistir, ha polemizado sin descanso conmigo, un interlocutor fantasma que no podía responder a sus cargos ni a sus bravatas».
Pero, nada, la de esta semana le gana de lejos, lejísimos, por varios cuerpos. Una corrida en cancha propia y en vivo y en directo. Insuperable.
Así fue, más o menos:

CHACALES DE CHÁVEZ. Este ex intelectual [Vargas Llosa] también debe haber perdido algo de inteligencia al expresarse de manera irrespetuosa contra el presidente de Venezuela.
VARGAS LLOSA. A los presidentes los critico cuando me parece que hay que criticar, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto.
CHÁVEZ. Lo digo con mucha seriedad. Díganles que como aquí no hay libertad de expresión los estamos invitando a un debate. Qué bueno sería un Aló, Presidente especial. Que sean invitados los de la derecha y los socialistas.
VARGAS LLOSA. Estamos a favor del diálogo como uno de los principios básicos que defendemos. Pero queremos debatir con el presidente Chávez y no con personalidades afines a su gestión.
CHÁVEZ. ¡Por favor! Vargas Llosa primero debe llegar a ser presidente para disertar conmigo. Yo estoy en las grandes ligas. Usted está en las AAA.
VARGAS LLOSA. Si el presidente Chávez solo puede debatir con presidentes, ¡qué bravata la de invitarnos a discutir!


Imagen: Vargas Llosa en gesto que alude elocuentemente al inmoderado volumen de las testes del presidente venezolano. Fuente: La Nación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor... Donde haz visto tu que un presidente se ponga a debatir con un escritor o un periodista? El caos de Gunter Grass con Vargas llosa es otra cosa. Gunter Grass es escritor y uno muy reconocido en Alemania y en el mundo. Ahoraresulta que cualquier ciudadano del mundo puede retar a un debate a un jefe de estado. Eso no seria admisible en ninguna parte del mundo pero aqui como se trata de Chavez como siempre TODO VALE.

Anónimo dijo...

¿Pero el que retó (y luego se chuó) no fué acaso Chávez?

Juan Carlos Bondy dijo...

Anónimo de las 3:29: Eso mismo digo yo. El anónimo de la 1:56 anda un poco despistado.

Anónimo dijo...

Se supone que un bloggero, debería estar enterado, si uds están así, imaginense al resto d eperuanos, nos falta calidad de información.
Aquí le sdejó el vidoe para que entiendan el principio de este reto:

http://www.youtube.com/watch?v=raOfo-an_kI

este video ha sido adrede borrado dle historial.
Queda claro: Uds tu y tu mafía, invitados internacionales de gran prestigio, un alo presidente, yo me aparto, y debatan..... ese fué el reto luego tergiversado por los neoliberales fracasados.

Anónimo dijo...

Hay personajes que harían lo inimaginable por 5 minutos mas de notoriedad...no les alcanza con lo ya obtenido.
Esperemos que, ahora, no aparezca algún escritor venezolano que quiera debatir con Alan García porque hay niños peruanos que se mueren de frío....¿algun periodista osaría preguntarle a Vargas Llosa si se animaría a hacerlo? Sinceramente, no lo veo en ese plan, lo imagino, mas bien, regodeándose en lo que Chávez le dijo y lo que él le dijo a Chávez y lo que la prensa dijo de él y de Chávez y lo que él pudo haber dicho a Chávez, o a la prensa, y lo que Chávez pudo....
Cojudeces.