lunes, diciembre 24, 2007

Mis discos del año


He elaborado una lista con los mejores álbumes que escuché este año. Acá se las dejo:

In Rainbows (2007), de Radiohead
Los Radiohead dejaron de aburrirnos con sus experimentos electrónicos (Kid A, Amnesiac) y este año editaron un discazo con un primer single sensacional ("Jigsaw Falling Into Place"). El álbum tuvo un atractivo complemento: se pudo descargar gratuitamente de la página oficial del grupo, como quien se tira abajo las formas tradicionales de venta de la industria discográfica.

Boxer (2007), de The National
Quien escuche Boxer podrá percibir rezagos de Leonard Cohen, David Bowie y britpop del más exquisito. Boxer se inicia con la probablemente canción del año: "Fake Empire". Recomendable con carácter de urgencia.

The Boy Who Couldn't Stop Dreaming (2007), de Club 8
De lo mejor en pop melódico que he escuchado en mi vida. No les había parado mucha pelota a los Club 8 antes de este año. Pero saborear este dulce The Boy Who Couldn't Stop Dreaming ha hecho que me abra el apetito por sus álbumes anteriores.

Release The Stars (2007), de Rufus Wainwright
También en onda suave se encuentra el buen Release The Stars, sobre todo por "Going To a Town", "Do I Disappoint You?" y la delicada "Sanssouci". Muy buen disco.

Cease to Begin (2007), de Band of Horses
Pese a no ser tan apabullantemente bueno como Everything All The Time, su ópera prima, este Cease To Begin se digiere aceptablemente.

The Good, The Bad & The Queen (2007), de The Good, The Bad & The Queen
Pareciera que Damon Albarn solo hace cosas buenas. Al principio con Blur, luego con Gorillaz y ahora con The Good, The Bad & The Queen (al lado del bajo de The Clash y la guitarra de The Verve), Albarn hace siempre lo necesario para taparle la boca a cualquiera. Si me piden un tema, elijo "Kingdom Of Doom".

Volta (2007), de Björk
Buen disco, pero me sigo quedando con Homogenic (2007).

Neon Bible (2007), de The Arcade Fire
Con el tope muy alto (Funeral, su disco debut, es una obra maestra), los canadienses de The Arcade Fire hicieron todo lo posible por superarse a sí mismos y naturalmente no lo lograron. Neon Bible, sin embargo, tiene nota aprobatoria. Este video es alucinante.

Dúos, tríos y otras perversiones (2007), de Ariel Rot
Ariel Rot, ex Los Rodríguez, se hace acompañar por Jaime Urrutia, Miguel Ríos, Andrés Calamaro y varios otros para hacer este buen disco de versiones. "Mucho mejor", a ritmo de tango, es quizá lo más rescatable.

Mi propia luz (2006), de Francisco González
El baterista de Lucybell editó en 2006 un disco pop más bien edulcorado que recién escuché hace un par de meses. Me quedo con "", canción que dediqué en el momento justo con grandes resultados.

Instant Karma. The Campaign To Save Darfur (2007)
La versión de "Imagine" de Jack Johnson paga el disco. Si encuentran algo más considérense afortunados.

Párrafo aparte merecen los blogs musicales dedicados al rock peruano. Uno consigue de todo. Desde María Teta hasta Comfuzztible, Gaia, Dalevuelta, Atómica o Los Fuckin Sombreros. Échenles un ojo a estos cuatro: Oirán tu Voz, Oirán Nuestra Voz, Rock Para Intelectuales, Madruguemos al Tibu y Diario de un Ludópata.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr. Bondy ha olvidado de manera imperdonable la joya de 1986 "Bring On The Night", de Gordon Summers, que este año descubrió gracias al genial consejo de un modesto amigo.

Anónimo dijo...

Suscribo lo que indica el Sr. Copeland, pues como dije en el episodio “Today I Am A Clown” de Los Simpson, cuando Homero conducía su talk show (ante la obligada ausencia de Krusty, quien estaba preparando su bar mitzvah): “¡Eh! ¡Tengo una pregunta! ¿Por qué las radios que pasan rock clásico ponen siempre las mismas canciones? [a la cámara] ¡Eh! ¡Pasen nuevas viejas canciones, banda de inútiles!”

Anónimo dijo...

El señor Bondy ya se ha comunicado con la banda para expresar sus disculpas por el olvido. Eso sí, Gordon no quiere ni hablarle.

Rafa dijo...

no love de turbopotamos también es un buen disco