jueves, diciembre 27, 2007

Mis libros del año



Últimos tragos (1996), de Graham Swift
Esta novela, ganadora del Booker en 1996, solo pudo haber sido escrita por un maestro como Swift. Técnicamente riesgosa como pocas, es la historia de un grupo de amigos que cumple con el encargo de un viejo camarada: echar sus cenizas desde el muelle de Margate. El viaje en auto se convierte en un repaso por la vida de todos ellos, en un recuento de sus conquistas y sus miserias.

La presa(1958), de Kenzaburo Oe
La presa es una joya, una de las mejores novelas cortas que he leído, merecedora del sitial de honor al lado de La muerte en Venecia de Mann, Los papeles de Aspern de James o Perorata del apestado de Bufalino. Cerca de una aldea japonesa, en plena Segunda Guerra Mundial, se estrella un avión estadounidense. El único sobreviviente, un aviador de raza negra, es custodiado por el pueblo entero, y establece una peculiar relación con el niño narrador.

Cuentos únicos (1992, aumentados en 2007), recopilación de Javier Marías
Libro extrañísimo, reúne cuentos de misterio de autores desconocidos (salvo Durrell y Churchill), de lengua inglesa, que, según Marías, "han pasado a la historia porque solo acertaron en una ocasión, a lo largo de un solo cuento, de unas pocas páginas". Para tornar aún más insólito este volumen, Marías incluye el relato "La canción de Lord Rendall", que él mismo escribió bajo el seudónimo James Denham. Indispensable.

Matadero Cinco (1969) y Madre noche (1961), de Kurt Vonnegut
Matadero Cinco, genial novela inhallable en Lima, evoca la vida de Billy Pilgrim durante el bombardeo de Dresde (no olvidemos que Vonnegut estuvo allí y que fue capturado por los alemanes) y sus experiencias con los trafalmadores, seres extraterrestres que lo llevan a su planeta a fin de exhibirlo en un zoológico. Rodrigo Fresán, admirador confesor del recientemente fallecido Vonnegut, dijo con justicia sobre Matadero Cinco: "Una de las grandes novelas del siglo XX y de cualquier siglo que haya pasado antes y vaya a venir después". Además, HermanoCerdo 17 publicó un muy recomendable artículo sobre Vonnegut de John Irving, quien, entre otros halagos, consigna este: "La suposición de que aquello que es fácil de leer fue fácil de escribir es un lapsus perdonable entre no escritores, pero es revelador cuántos críticos, quienes (de alguna manera) también son escritores, han llamado 'fácil' a Vonnegut".
Por otro lado, Madre noche, farsa ambientada tras la Segunda Guerra Mundial, es en realidad el relato autobiográfico escrito por Howard Campbell desde una prisión en Israel, donde es vecino de celda de Adolf Eichmann, uno de los más feroces planificadores del Holocausto. Nacido en Estados Unidos y afincado en Alemania, Campbell se tornó en una de las voces más conocidas de la propaganda nazi por radio, pese a que era un espía aliado. La historia hace recordar a otro gran libro sobre espías también escrito en clave de parodia: Nuestro hombre en La Habana, de Graham Greene. Martin Amis dice en la contraportada: "Con esta espléndida novela Vonnegut consigue algo que parecía imposible: un libro divertido sobre el nazismo".

La venganza de Beatriz (2001), de Tulio Stella. Compré este ejemplar como quien no quería la cosa y terminé sorprendido. Los brillantes cuentos de La venganza de Beatriz forman parte de un conjunto de siete libros independientes, que desde ahora comenzaré a buscar con lupa.

Libros peruanos:
La caza de la novela (2006), de Roberto Reyes Tarazona
Así como lo había hecho en La caza del cuento, Reyes Tarazona reúne ensayos sobre la creación de novelas, escritos por maestros del arte narrativo: Forster, Lodge, Torrente Ballester, Lowry, Burgess, James, Bellow y un apetitoso etcétera. Lo criticable es la ausencia de algún texto escrito por Mario Vargas Llosa, aunque hay en contraparte un estudio de Carlos Fuentes sobre su obra. Dos tomos de lectura obligatoria.

Retrato de mujer sin familia ante una copa (2007), de Carmen Ollé
Madura e interesante novela corta. Incluye un cuento formidable: “El chofer”.

Camino de Ximena (2002), de Santiago del Prado
Novela deliciosa. Entre las publicaciones de los últimos años, se trata de cosas mayores.

Mal menor (2004), de Jaime Bedoya
Genial.

Las islas (2006), de Carlos Yushimito
Destacan entre estos cuentos ambientados en Brasil dos obras maestras: "La isla" y "Seltz".

10 aves raras de la poesía peruana (2007), recopilación de Luis La Hoz
Libro singular, recopila poemas de diez poetas marginales, como Augusto Lunel o Walter Curonisy. El autor más conocido es Patrick Rosas, celebrado más bien por su obra narrativa.

Los días y las noches de José Carlos Yrigoyen (2005), de José Carlos Yrigoyen
Este libro notable, que reúne sus primeros libros, es una bellísima e impecable publicación de la editorial Álbum del Universo Bakterial. Tengo en lista de espera el poemario Horoskop.

Muerte en el Pentagonito (2004), de Ricardo Uceda
Reportaje impecable y muy bien escrito. Además, pertinente para la coyuntura política: en sus páginas se cuentan detalles de la desaparición de montoneros argentinos en el Perú durante la dictadura de Morales Bermúdez.

Recortes de la memoria o el libro de la sombra (2007), de José Antonio Galloso y Pescador
Interesantísimo. Échenle el ojo.

Poemas (1992-2005) (2007), de Alonso Rabí
Indispensable antología de este estupendo poeta y periodista.

Ladrón de libros (2002), de Jorge Cuba Luque
El largo cuento que da título al libro, un homenaje a París y a Julio Ramón Ribeyro, es extraordinario.

Disidentes (2007), antología de Gabriel Ruiz-Ortega
Sin duda, los mejores veinte narradores jóvenes peruanos, con un libro a cuestas, reunidos con el buen ojo de Ruiz-Ortega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena idea Juan Carlos la de poner tus lecturas preferidas del año pasado. Concuerdo contigo en dos títulos (pues no coincido en todas las lecturas), "Últimos tragos" (genial) y "Las islas", cuyo cuento Seltz también me parece una obra maestra. Entusiasmado por tu idea, me permito compartir contigo y los lectores de tu blog (ojalá otros se animen a hacerlo) mis libros preferidos entre los que leí en el 2007:

1.- Me llamo rojo, Orhan Pamuk
2.- Tierras de cristal, Alessandro Baricco
3.- Paisaje aproximado, Peter Stamm
4.- Ayer no te vi en Babilonia, Antonio Lobo Antunes
5.- Brooklyn Follies, Paul Auster
6.- Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro
7.- La vida a plazos de don Jacobo Lerner, Isaac Goldemberg
8.- La ciudad, Mario Levrero
9.- Una cuestión personal, Kenzaburo Oé
10.- Algo que nunca serás, Guillermo Niño de Guzmán

Saludos y un féliz año,

Jorge Harten

Juan Carlos Bondy dijo...

Jorge, ¿cómo estás?
Yo tengo en espera Me llamo rojo, Brooklyn Follies y Algo que nunca serás. Comparto contigo el entusiasmo por La vida a plazos de don Jacobo Lerner, uno de mis libros peruanos favoritos.
¿Quién más se anima a dejar su lista?
Un abrazo y feliz 2008.