domingo, noviembre 25, 2007

Manual del perfecto plagiador


Mi amigo Rolly Valdivia publicó en octubre de 2005 el post "Lima de milagros" y, dos años después, advirtió que su artículo había sido reproducido sin su permiso y con créditos que no eran los suyos en el portal Punoinfo.com. La historia detallada se puede encontrar en este link.
De este suceso desagradable se desprenden con evidencia al menos dos grandes conclusiones:

1. Existe un Ángel Vengador de los Plagiados que, ignoramos cómo o por qué razones, se encarga de hacer públicos los casos de plagio.

2. El arte del plagio requiere de ciertas destrezas, a todas luces poco exploradas por los plagiarios novatos o de escasas aptitudes.

En efecto, Lado B cree indispensable para futuros plagios un poco más de esmero y escrupulosidad en el trabajo, así como el conocimiento de algunas pautas básicas que pone a disposición de sus lectores. Para tal fin, recomienda la lectura del siguiente breve manual, idóneo para los aprendices del temerario oficio del copy and paste:

1. Olvídese del plagio si su artículo será leído en internet. Admítalo: la web ha arruinado el negocio. Se sugiere la copia solo si el plagiario o el plagiado publican en revistas locales o de tiraje limitado.

2. Cultive el estudio de idiomas de escasa popularidad en su localidad y, acto seguido, traduzca artículos de autores de, pongamos por caso, nacionalidad polaca o marroquí.

3. Esfuércese por encontrar un nuevo título al artículo objeto del plagio. Esta recomendación no le asegura el éxito, pero lo librará de aquellos indeseados delatores que no leen más allá de los encabezados.

4. Tenga en la punta de la lengua frases como "fue un error de omisión" o "solo se trató de un descuido", propicias para un futuro descargo.

5. Elija un autor que no piense en demandarlo y que, antes bien, declare que su plagio es en realidad un juego, una complicidad literaria, un gesto de des-autor-ización de la propiedad privada.

6. Si el plagiado llegase a elevar una queja en Indecopi, procure que la pericia sea realizada por un conocido suyo, de ser posible un autor con quien mantenga la ya mencionada complicidad literaria.

7. Si el plagiado no lo demanda, pida disculpas de inmediato, lávese las manos y culpe del hecho al investigador que usted contrató para elaborar su texto. Al mismo tiempo, precise que el alcance coloquial del vocablo plagio es muy aparatoso para su gusto. "Plagio —apúrese a decir— es lo que le hicieron a Nicolás Yerovi con una novela, o lo que hizo un abogado hace un año cuando se levantó un editorial completo de Tomás Eloy Martínez y lo publicó con su nombre en un diario".

8. Si su plagio es descubierto apenas por uno o dos administradores de blogs, hágase el desentendido, silbe una tonada alegre mirando la luna y siga con su labor.

9. No dude en cobrar su salario en el medio en el que publica su plagio. Elegir el texto que se copia, entre decenas o quizá cientos de artículos, con el consecuente desgaste intelectual que esto implica, no es tarea sencilla.

10. Cuídese del Ángel Vengador de los Plagiados. Huya del país o cámbiese de identidad si se entromete en su camino.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ya confiesa, quién fue tu asesor? seguro que Alfredito Bryce jejeje

Juan Carlos Bondy dijo...

Señorita Nila, he intentado ver su perfil, pero Blogger me informa que usted no desea compartirlo públicamente. ¿Qué nos está ocultando?

Rolly Valdivia Chávez dijo...

Habla Bondy, así que te vales de mi "desgracia" para publicar tu manual.
Lo publicas unos días antes y mis "piratas" puneñas hubieran realizado un mejor trabajo y no un plagio tan burdo.
Salud(os).

Juan Carlos Bondy dijo...

Esperemos que este manual tenga una función pedagógica entre futuros plagiadores. Así ahorrarían más de un disgusto.
Somos el sábado.

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Bondy, le escribe Ernesto Coloma. Buscando información en la web sobre Sebastián Salazar Bondy llegué a este blog. En un artículo del 16 de junio del 2006, usted hace referencia a que es familiar del mencionado escritor, a quien yo admiro mucho. Soy estudiante de literatura y quisiera desarrollar trabajos de investigación sobre Salazar. Mi tesis de licenciatura sigue ese destino, y espero que mi maestría y mi doctorado también. Felizmente, aunque de manera muy lenta, va creciendo la bibliografía alrededor de él. La razón de este correo (sé que este espacio es para comentarios, pero la verdad no esperaba contactarme con usted, además de que no frecuento mucho internet y no se manejar esto muy bien que digamos) se debe a que tengo una duda sobre una publicación que hace Gerald Hirschhorn: leí en un libro en donde se recopila los articulos sobre arte de Sebastian Salazar Bondy ("una voz libre en el caos") que Hirschhorn había escrito -antes de escribir su tesis doctoral "Sebastían Salazar Bondy et la action culturelle"- una bio-bibliografia de salazar bondy en 1990. Sin embargo, este supuesto libro, que fue publicado en lima, no se encuentra ni en la biblioteca nacional. Lo que yo quisiera saber es si en verdad este libro existe o no... bueno, le hago esta pregunta tomando en cuenta que usted es un familiar del escritor... y como veo que esta inmerso en el tema literario, quizá pudiera darme alguna pista o información al respecto... la verdad que se lo agradecería mucho. Creo que Salazar Bondy fue un escritor fundamental, no sólo por su calidad literaria sino también por su capacidad de generar reflexión política, social y humanistica en la sociedad peruana. Si él estuviera vivo, quizá tendría hoy más de un blog y seguiría, imparable, escribiendo.
No tengo blog, ni soy muy asiduo al internet (es la primera vez que hago esto de escribir un comentario), pero si desea responderme puede escribirme al siguiente correo: ernstito@gmail.com (así como está, sin la "e" al medio). Le agradezco de antemano su respuesta y disculpe la extensión del correo.