miércoles, febrero 14, 2007

Rock y libros

En términos numéricos, probablemente los libros de H. P. Lovecraft son los que más han influenciado en canciones del pop y el rock. Black Sabbath (“Behind The Wall of Sleep”), Metallica (“The Call of Ktulu” y “The Thing that Should Not Be”), Celtic Frost (“Morbid Tales”), Morbid Angel (en los discos Altars of Madness y Blessed are the Sick), Therion (“Cthulhu”) y un largo etcétera de grupos metal tienen en Lovecraft como a su mayor influencia musical. Por cierto, la expresión “heavy metal” se origina literariamente: en la novela La máquina blanda, de 1961, William Burroughs crea a un personaje llamado Chico Heavy Metal. La revista Rolling Stone y luego el novelista y editor Barry Gifford usaron el término para referirse al rock más fuerte conocido hasta entonces.
Los dejo con otras historias de canciones basadas en libros:

Robert Smith, líder de The Cure, declaró que “Killing an Arab”, del disco Boys Don’t Cry (1980), era una breve impresión poética de El extranjero de Albert Camus. Desde un principio “Killing an Arab” tuvo una gran controversia, sobre todo en Estados Unidos, donde los distribuidores incluyeron una etiqueta que advertía del supuesto racismo de la canción. Durante la época de la guerra en el Golfo Pérsico los temores se acentuaron, pero en 2005 The Cure empezó a tocar el tema en vivo, aunque con una variación: ya no se llamaba “Killing an Arab”, sino “Kissing an Arab”.

El tema “Don’t Stand So Close To Me” de The Police (en la foto), del álbum Zenyatta Mondatta (1980), alude a la novela Lolita de Vladimir Nabokov. La canción habla de un profesor de colegio entusiasmado con una de sus alumnas. En los versos se escucha: “He starts to shake and cough / Just like the old man in / that book by Nabokov”. En 2001 Sting se vio obligado a declarar que “Don’t Stand So Close To Me” no era un tema autobiográfico.

Iron Maiden tiene varias canciones inspiradas en libros:
Sign of the Cross” en El nombre de la rosa de Umberto Eco.
Lord of the Flies” en la novela del mismo nombre de William Golding.
“The Edge of Darkness” en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
Rime of the Ancient Mariner” en la obra homónima de Samuel Taylor Coleridge.
Murders in the Rue Morgue” en el famoso cuento de Edgar Allan Poe.
To Tame a Land” en Duna de Frank Herbert.

“Uno, dos, ultraviolento” de Los Violadores está escrita a la sombra de La naranja mecánica de Anthony Burgess. En la canción se emplean términos en nadsat y en el coro el vocalista dice: “¿Y ahora qué pasa, eh?”, como en el inicio de algunos capítulos de la novela.

La Unión alude a Boris Vian cuando menciona al mago de Siam en la canción “Lobo hombre en París”.

El perfume de Patrick Süskind ha inspirado al menos dos canciones. La más famosa es “Scentless Apprentice” de Nirvana, incluida en el álbum In Utero (1993). Kurt Cobain declaró que El perfume era uno de sus libros de cabecera. Aparentemente la canción “Du riechst so gut” (“Hueles tan bien”) de Rammstein también se basa en esa novela.

El fantasma de la ópera de Gastón Leroux tiene versiones de Sarah Brightman, Nightwish y Blink 182.

La canción “Dos Romeos”, del álbum Nadie sale vivo de aquí (1989), de Andrés Calamaro, se basa en la novela Brothers of the Head, del autor de ciencia-ficción británico Brian Aldiss. La letra dice: “Juntos fueron estrellas de rock / pero la tercera cabeza no tenía relación / con los dos hermanos Barry y Tom / y había que torcerse para no tocarse”.

El grupo chileno La Rue Morgue (cuyo nombre se refiere a un cuento de Poe) tiene una canción llamada “Blues a dos mujeres”, basada en Rayuela de Julio Cortázar (“Maga, te descubrí sin querer / entre rayuela, la lluvia / y parissienes humedecidos / escuchando jazz”).

El colombiano Juanes se inspiró en la novela Rosario Tijeras de Jorge Franco Ramos para su canción homónima.

Joaquín Sabina tiene una canción llamada “Gulliver”, como el personaje de Jonathan Swift (“Te acusarán, te acusarán, te acusarán / de ser el tuerto en el país de los ciegos, / de ser quien habla en el país de los mudos, / de ser el loco en el país de los cuerdos”). Y en “Rosa de Lima” Sabina menciona al autor de Un mundo para Julius: “Maldito crucigrama, maldito Bryce, / se mueren los botones de mis pijamas / desde que nadie me llama / supay, supay”.

Dato de último momento y casi sin confirmar: Eros Ramazotti (que no me gusta nada de nada) incluyó en su disco Nueve la canción “Piccola piedra” o “Pequeña piedra”, inspirada en el libro La danza inmóvil de Manuel Scorza.

12 comentarios:

Aldo dijo...

interesante... evidentemente la literatura inspira a muchos musicos.... existen miles de ejemplos que creo que nos faltaria blog para enumerarlos...

Mariano Orosco Zumarán dijo...

Hola, Juan Carlos:

Muy interesante tu post. Por mi parte añadiría unos datos: Pink Floyd, en "Obscured by clouds" (1972), uno de sus discos menos apreciados, incluye un tema titulado 'Chilhood's end', que es el título de una novela de Arthur C. Clarke (Roger Waters, sobre todo en entrevistas de la primera mitad de los años setenta, declaró más de una vez ser fanático de las novelas de ciencia ficción).

Soft Machine es también el nombre de un muy buen grupo de rock progresivo inglés, y, como deducirás, fue tomado de la novela "La máquina blanda". Siguiendo con el impacto de Burroughs entre los músicos, hay que señalar que Steely Dan, el excelente grupo norteamericano liderado por Donald Fagen y Walter Becker, debe su nombre al de un consolador (o "dildo", en su acepción anglosajona) de entre tantos que aparecen en "El almuerzo desnudo".

Espero que te hayas dado un tiempo para revisar las últimas notas de mi blog, o, si no lo has hecho aún, que lo hagas muy pronto.

Muy buena suerte.

Mariano

Juan Carlos Bondy dijo...

Por supuesto que lo visito, estimado Mariano, y por eso no me sorprende el dato de tus admirados Pink Floyd. Un abrazo.

MANUEL dijo...

Qué interesantes datos... y al revés? textos que nacieron a raíz de canciones o quizá canciones que nacieron a raíz de películas. A mí me gusta, por ejemplo, "Dos días en la vida" de Fito, por el homenaje al film de Ridley Scott.

Anónimo dijo...

Yo voy a hacer mi humilde aporte con Katmandú, de Pappo, del último disco que sacó en vida, y se basa en la novela Flash, una novela sobre un personaje que termina convirtiéndose en un junkie hasta quedar postrado únicamente a drograrse y nada más. En una entrevista recién sacado el disco Pappo comentaba lo atrapante de la novela. Yo tuve la suerte de haberla leído anteriormente y definitivamente le di la razón. Saludos.

Pipoca dijo...

Hola, muuy bueno tu post. me ha sido muy útil para un programa de radio que voy a hacer sobre la relación entre la música y la literatura.
muchas gracias por publicar algo tan inetresante y útil.

Juan Carlos Bondy dijo...

Servido.

Anónimo dijo...

Que tal amigos!!

Por mi parte haré una pequeña contribución a canciones de canciones basadas en libros. La Agrupación Cafe Tacuva de México, en su primer albúm que lleva el mismo nombre (Cafe Tacuva) y no es error ortográfico así lo escribe la banda con "v", tiene una canción que se llama "Las Batallas" que está inspirada en el libro de "Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco.

De hecho en una estrofa de la canción menciona algo así:

"Por alto que este el cielo en el mundo, por el hondo que sea el mar profundo no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por tí" que es un texto fundamental en el libro, ya que la historia esta basada en el amor de un chamaco puberton (Carlos) y su maestra... Que raro no?

Un gran saludo!!

Este tipo de espacios donde se tocan temas interesantes esta de lujo!!!

Atte. Fraskote

Juan Carlos Bondy dijo...

Hola, Fraskote. Gran aporte el tuyo.
Saludos.

Camello Progresivo dijo...

Que nadie se acuerda de " The Snow Goose" discazo de la banda de rock progresivo britanica llamada "Camel"
basada en su plenitud en la obra de Paul Gallico "La Gansa Blanca"( The Snow Goose ) lejos la obra mas representativa de Camel. Aprovecho de recomendarlo ampliamente.

Anónimo dijo...

Hola: Muy buenos datos, para agregar esta "La Sirena Varada" de Héroes del Silencio se basa en la obra teatral de Alejandro Casona.
Radio Futura musicaliza el poema "Annabel Lee" de Edgar Allan Poe.
Arturo Meza hizo un disco en 1999 homenajeando a Borges, poniendo música a texto del homenajeado.
Armando Rosas hace lo propio con José Emilio Pacheco con el poema "Las palabras de Buda"
Cabe aclarar que el tema del libro "Las batallas del desierto" de José Emilio Pacheco, de la que saca el tema Café Tacuba habla sobre el enamoramiento de Carlos (Carlitos) de la mamá de su mejor amigo (Mariana).
Entre otro el grupo de progresivo Cabezas de Cera utiliza texto de Paco Ignacio Taibo II.

Unknown dijo...

Mi humilde aportación.

La canción El Guardián de Troya, del banda de Heavy Metal española Warcry, está basada en una epopeya griega, el cual rinde tributo a Héctor quien murió asesinado en manos de Aquíles.
Gran canción, gran banda.
Saludos