sábado, octubre 14, 2006

Puta linda en Somos

La revista Somos, que no tiene versión on line, publica hoy una entrevista a Fernando Ampuero, acerca de la publicación de Puta linda. Transcribo algunas preguntas:
(...) ¿Te inspiraste en alguna experiencia personal?
Toda la literatura procede de experiencias personales. Vivir o imaginarnos cosas son dos tipos de experiencias personales. De cualquier forma, quiero hacer una confesión: pocas veces he sido tan feliz como cuando trabajaba en este libro. Hablo de la felicidad que me proporciona escribir una historia que trasunta un inocente buen humor, y hablo también de esa felicidad llena de remordimientos, que es de hecho la mejor manera que tenemos de sentirnos felices, ¿no? Puta linda es mi novela más honesta.
(...) ¿Y por qué elegiste como personaje a una prostituta?
Por dos razones. Primero, una prostituta cabal inspira respeto (por lo menos a la gente de mi generación). Segundo, una puta tiene calle, experiencia, capacidad de supervivencia. Por eso me gustaron siempre los personajes de las películas de Fellini y de Fassbinder, y esa puta maravillosa que Shirley Mac Laine en Irma, la dulce, la película de Billy Wilder.
(...) ¿Es difícil el Perú como medio literario?
Afortunadamente no todo lo determina el medio literario. También cuentan los lectores. Y estos se guían por los que les gusta, no por lo que les dicen. Ser escritor en el Perú es un acto de fe. El mercado es pequeño, los enemigos son muchos y el éxito editorial, si uno lo consigue, se convierte en pirateo o, peor aún, en una fuente de cizaña. Quienes hacen aquí literatura saben que se encuentran en territorio comanche. Pero, bueno, yo soy terco. Gracias a Dios nos quedan los lectores fieles y los reseñistas que no están envenenados. En suma, escribir Puta linda, lo juro, ha reforzado mi fe. Ojalá les guste como a mí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

huao es una obra lindisima y lo felizito lo ke ha hecho es muy hermosa la obra

Anónimo dijo...

La entrevista, al igual que la novela, me parece fatua, vacía, carente de gracia y llena de estereotipos ligeros, sin ninguna densidad para cuajar como personajes. El lenguaje de Ampuero me parece una burda imitación del último García Márquez, intenta copiar la exagerada biografía externa (llana, sin matices), pero -a diferencia de Gabo- carece en absoluto de la retórica de gabo que puede hacer tragable toda la historia.
Un libro pésimo de un a veces regularón rescribidor nomás. DEmasiada bulla para tan poquita cosa.

Edher dijo...

Me parece un buen relato para pasar algo de lectura y me saca de cuadro que una amargada que con su retorica barata quiera desmerecer un esfuerzo y lo peor se cree con la capacidad de dar una interpretacion siquiera acertada del Gabo. Un saludo y a la proxima no publiquen comentarios de este tipo de gente.

Anónimo dijo...

La novela me parece muy ágil y honesta...además... a quien no nos gusta leer sobre putas?