miércoles, septiembre 13, 2006

Lucía Etxebarría: segundo caso de plagio

Un nuevo caso de plagio en el mundo literario y el segundo en la carrera de Lucía Etxebarría. El psicólogo Jorge Castelló, experto en dependencia emocional, ha demandado a la escritora valenciana por haber tomado párrafos “enteros y literales” de su artículo “Dependencia emocional y violencia doméstica” en el libro Ya no sufro por amor.
La abogada de Etxebarría sostuvo que la queja le parece “disparatada”, pues la autora cita a Castelló y a otros especialistas en el prólogo del libro. Para el demandante, en embargo, Etxebarría debió entrecomillar las frases de su texto, especificando con claridad la fuente de la que proceden, porque “parece que las ideas, las definiciones y la manera de explicarlas son originales de ella”. Castelló continuará con los trámites judiciales hasta que un juez ordene las disculpas públicas de la autora, las enmiendas en futuras ediciones del libro y una indemnización (imagino que muy jugosa) por daños morales.
El Mundo.es publicó dos extractos irrebatibles de ambos textos:
“Dos aspectos característicos emergen de la definición: en primer lugar, que la necesidad es excesiva y que, por tanto, no se reduce a la propia de una relación amorosa. En segundo lugar, que dicha necesidad es de carácter afectivo y no de otro tipo”.
Ya no sufro por amor (Etxebarría, 2005), página 45.
“Dos aspectos característicos emergen de la definición: en primer lugar, que la necesidad es excesiva y que, por tanto, no se reduce a la propia de una relación amorosa. En segundo lugar, que dicha necesidad es de carácter afectivo y no de otro tipo”.
“Dependencia emocional y violencia doméstica” (Castelló, 2004).
Etxebarría, ganadora de los premios Nadal, Primavera y Planeta, fue acusada en 2001 por la revista Interviú de haber plagiado al poeta Antonio Colinas en su primer poemario Estación de infierno (Dios nos libre de leerlo). La autora demandó al semanario, pero la justicia no le dio la razón. Ahora ella sostiene que la acusación es infundada, pues en caso contrario los ejemplares se habrían retirado de las librerías hace cinco años. Y no solo eso. He leído en La Vanguardia que Etxebarría atribuye el éxito de su poemario al lío mediático que tuvo, y espera que Ya no sufro por amor siga el mismo camino. Así como se lee.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Etxebarría ha recibido tres importantes premios, pero siempre del mismo grupo, Planeta, que es dueño también de Destino (premio Nadal) y de Espasa (premio Primavera). ¿Una escritora de mérito o un montaje comercial?

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro "Ya no sufro por amor" y es cierto que cita a varios autores peromsiempre deja claro quiénes son. Me parecen completamente injstas las críticas hacia esta escritora tan brillante.