lunes, junio 26, 2006

Aracataca-Macondo

Los habitantes de Aracataca, la famosa localidad de nacimiento de Gabriel García Márquez, participaron ayer en una elección popular que buscaba cambiar el nombre de su pueblo por Aracataca-Macondo. Como sabemos, Macondo es el lugar ficticio creado por García Márquez para la mayor parte de sus novelas y cuentos.
El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, fue el promotor de esta idea que nació en un viaje de 23 días a Europa. Sánchez cuenta que las personas con las que conversaba no le preguntaban por Bogotá o Medellín, las ciudades más importantes de Colombia, sino por Macondo. Al alcalde se le prendió el foco y preparó una pregunta para los 22 mil pobladores aptos en la votación: “¿Está usted de acuerdo con que al nombre de nuestro municipio se le agregue la palabra Macondo y sea legalmente llamado Aracataca-Macondo?”.
La propuesta motivó tantos partidarios como detractores, pero Sánchez tenía la esperanza de salir triunfador. A las diez de la mañana de ayer se dirigió a su mesa de votación y apoyo al SÍ vestido con una camiseta que tenía impresa una imagen suya dando la mano a García Márquez. Sin embargo, a las tres de la tarde los resultados no le fueron propicios. Apenas 3.592 cataqueños fueron a votar y, según las leyes, se necesitaban 7.360 votos favorables. A decir del diario El Tiempo, 3.342 habitantes votaron por el SÍ y 250 por el NO. Los cataqueños que se abstuvieron de ir a las urnas acusaron al alcalde de buscar protagonismo a toda costa.
De cualquier forma, Aracataca estuvo de fiesta en la tarde. La gente salió a las esquinas y un grupo de opositores organizó un pasacalle que clamaba la frase: “Como dijo Gabito: no joda, alcalde, yo nací en Aracataca y punto”.

4 comentarios:

Yamina del Real dijo...

Muy buen post. Aunque quizás la gente tiene razón al desconfiar de los políticos...

saludos

Los hijos negados del Dr. No dijo...

Estimado Juan Carlos: al mencionado alcalde acaso le faltó el espíritu marketero que sí dispone el alcalde de New York, quien ya confirmó la desinteresada participación de Superman y de Spiderman para la campaña pleibiscitaria que dilucidará si finalmente el nombre oficial de su ciudad queda en 'New York - Metropolis'. Cuestión nomás de haber llamado a Mauricio Babilonia y su troupe de mariposas amarillas y de contactar a Remedios La Bella para el tema de la publicidad aérea.

Así, sí que se la llevaba fácil.

Charles.

Bethuel Alvarado Malpica dijo...

Como peruano no tengo vela en este entierro, pero el mágico nombre de Macondo merecería estar en alguna parte del territorio colombiano. Sin embargo, nos queda el consuelo a los lectores de "Cien Años de Soledad", que al menos en Macondo nunca habrán huelgas ni dejará de pasar el camión de la basura.

Anónimo dijo...

a mi me parece que debe seguirse llamando aracataca, macondo para que si gabo no le aporta nada a el pueblo es mas ni lwe gusta ir el es una persona muyh inteligente pero corto de espiritu.