lunes, marzo 06, 2006

Cercas sobre Bolaño

La revista Somos de El Comercio ha publicado una entrevista a Javier Cercas, en la que el autor de La velocidad de la luz hace un afectuoso y muy emotivo recuerdo de Roberto Bolaño. La he transcrito para los lectores de este blog. Estas son sus palabras:
"Recuerdo muchas cosas de Bolaño, porque le quise mucho y, si no me engaño, el afecto fue mutuo. Recuerdo el primer día que le vi, sin saber que era él, y también el último, sin saber que iba a ser el último. Recuerdo conversaciones telefónicas que duraban horas y horas, literamente. Recuerdo que al final de una de ellas, muy de madrugada, cuando ya habíamos colgado porque estábamos agotados y nos dolían las manos de sujetar el teléfono, volvió a llamarme para contarme, espantado, que ETA acababa de matar a Ernest Lluch. Recuerdo la tarde en que me dijo, en su casa, que estaba enfermo, y también recuerdo que no le gustaba nada hablar del asunto con nadie, salvo tal vez, y que yo sepa, con mi hermana, quien tenía una enfermedad a la suya. Recuerdo los gritos de alegría que pegábamos por teléfono el día en que me llamó para decirme que Los detectives salvajes había obtenido el premio Rómulo Gallegos. Recuerdo que una noche me llamó, entusiasmado, para leerme por teléfono la primera reseña de Soldados de Salamina. Recuerdo a toda la gente que se burlaba de su obra o lo despreciaba o lo ignoraba, y que ahora escriben sobre él como si hubieran sido amigos íntimos. Recuerdo infinidad de cosas más, pero lo que sobre todo recuerdo son sus libros. Son lo único que en definitiva importa, porque todo Bolaño está en ellos. Lo demás es literatura y, sobra decirlo, de la mala".

4 comentarios:

Languidstillness dijo...

Los libros de Bolaño son lo máximo! Los detectives es lo mejor!!

Anónimo dijo...

necesitaria saber de donde habeis sacado este articulo,es decir el link de donde puedo sacarlo o el numero de la revista.gracias

Juan Carlos Bondy dijo...

La revista Somos no tiene portal, de modo que debí transcribir las declaraciones de Cercas. En este momento no tengo el número de la revista, pero lo puedo conseguir. Escríbeme a mi correo y coordinamos.

Juan Supay dijo...

"Amberes" es un libro de memorias entre cortadas y está como una elección para quien quiera saber cómo Bolaño llegó a tener la técnica de "Putas asesinas".