jueves, octubre 06, 2005

Until I Find You


El suplemento de libros de Página 12 ha publicado un artículo muy divertido de Rodrigo Fresán sobre Until I Find You, la última novela de John Irving. Fresán lo llama un “libro insostenible”, en todo el sentido de la palabra, pues sus más de 800 páginas y sus tapas duras lo convierten en un objeto “imposible de sostener”. Además, nos advierte del peligro de leerlo en la cama, apoyado sobre el pecho, porque nos podría causar un principio de asfixia.
Pero, a fin de cuentas, “insostenible” no es el único adjetivo recibido por esta novela. En julio pasado, Marianne Wiggins, ex esposa de Salman Rushdie, le dedicó un comentario devastador en The Washington Post, que incluía palabritas como “unrefined” (grosero, inculto) y “lazy” (inútil, perezoso). El golpe fue tan violento y tan hostil que los editores del periódico tuvieron que disculparse con sus lectores al cabo de pocos días.
Curiosamente, los libros de John Irving son siempre enormes, a pesar de que padece dislexia y se le hace muy difícil escribirlos. El mundo según Garp, por ejemplo, tiene más de 500 páginas, pero se lee de un solo y delicioso tirón. Quien haya leído algo de este maravilloso autor sabrá de qué estoy hablando. En fin, Tusquets lanzará la traducción de Until I Find You a principios de 2006. Habrá que esperar hasta entonces para saber si tanta mala leche estaba en lo cierto.

No hay comentarios.: