jueves, octubre 06, 2005

Flannery O’Connor en el Tiramillas


Esta semana las reseñas del Tiramillas traen algunas publicaciones interesantes, que, como de costumbre, tardarán siglos en llegar a Lima.
Sin duda, lo más apetecible son los Cuentos completos de Flannery O’Connor, editados en casi 900 páginas por Lumen. O’Connor, mencionada siempre como heredera de William Faulkner, es en realidad una de las tres grandes autoras del sur de Estados Unidos, al lado de Eudora Welty y Carson McCullers (como sabemos, se trata de una zona afectada en las últimas semanas por dos huracanes de terribles consecuencias).
La biografía de Flannery O’Connor se halla matizada de datos realmente extraños. Es conocido que se ganaba la vida criando pavos, que en sus libros intentaba mostrar el sentido cristiano de la vida, que se comunicaba con el resto del mundo a través de larguísimas cartas y que falleció a los 39 años a causa del lupus.
Es famoso, además, un texto suyo sobre la escritura de los cuentos que puedo citar de memoria: “En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas. Un buen cuento no puede ser reducido. Solo puede ser expandido”.

No hay comentarios.: