viernes, octubre 07, 2005

La blanquirroja

En “Vagamente dos peruanos”, un artículo del estupendo narrador Luis Loayza, se menciona a dos compatriotas que aparecen en Rojo y negro, de Stendhal, y En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. ¿Qué hacen dos peruanos en estas novelas clásicas? ¿Por qué precisamente son de esta nacionalidad? “Ambos personajes existen porque son peruanos, es decir, en Francia, exóticos”, dice Loayza. “Todo escritor sabe que un nombre extraño y distante da cierto encanto misterioso a su párrafo”.
Salvando las distancias, esta afirmación también viene a cuento en algunas canciones que nombran al Perú. Quizá la más conocida sea “Come Fly With Me”, de Frank Sinatra (“Come fly with me, let’s float down to Peru”), donde nuestro país es aludido junto a Acapulco y a Bombay. En plano más ligero está “Groenlandia” de los Zombies, que se hizo conocida en estas tierras por la versión de La Honorable Sociedad (“Yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tíbet, en Japón, en la Isla de Pascua”).
La lista aumenta con “Bienvenue chez les nus” (Indochina), “Big Day” (Phil Manzanera) y Peruvian Skies (Dream Theater). Pero eso no es nada. Hace unos días apareció el último vídeo de Jamiroquai y se ve al cantante usando la camiseta de la selección peruana de fútbol. Jamiroquai no es santo de mi devoción, pero de todas formas me pregunto: ¿qué hace con la blanquirroja? ¿Cómo la consiguió? ¿Habrá visto algún partido de nuestros futbolistas que lo dejó impresionado? ¿O se confundió con la camiseta del River Plate?

1 comentario:

La Hiena Chola dijo...

muy bueno tu artículo. Tienes razón muchos aún nos ven como un pais exótico, curioso y hasta con cierto misticismo. Si es bueno o malo no lo sé, pero al menos hablan de nosotros.

Saludos,