jueves, enero 08, 2009

Indecopi sanciona a Bryce por 16 plagios

Luego de casi dos años de investigaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en primera instancia al escritor Alfredo Bryce Echenique, tras haber comprobado el plagio de dieciséis artículos publicados en distintos medios de comunicacion. La multa asciende a cincuenta unidades impositivas, que equivalen a 177.500 nuevos soles.
Según el portal de Indecopi, la defensa de Bryce argumentó que «los artículos no habían sido publicados en el Perú», de modo que «no se podía pretender protección por las normas nacionales», y que «habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser su autor». Indecopi desechó esos argumentos, pues los textos fueron reproducidos en medios nacionales, esto es, «las infracciones se cometieron en territorio peruano» y, adicionalmente, «estuvieron a disposición del público en distintas páginas web».
Esta, por supuesto, no es una noticia que deba hacer feliz a nadie, mucho menos tratándose de un autor al que admiro, respeto y siempre releo. En todo caso, repara en algo el desafortunado dictamen que la institución encargada de proteger la propiedad intelectual de los peruanos tuvo hace unos meses en relación con la denuncia de Herbert Morote, quien en julio de 2006 acusó a Bryce de plagiar párrafos enteros de su libro Pero... ¿tiene el Perú salvación? en un artículo publicado en El Comercio.

Imagen: El País.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Lo peor de esto, en mi opinión, es que haya de plagiar un escritor con un talento reconocido como el suyo. Creo que a veces se quiere abarcar mucho y no se repara en medios. Una lástima. Saludos cordiales.

García Francés dijo...

Como amigo de ABE siento que haya ocurrido esto, pero, siempre querré a este hombre que tan buenos ratos me ha hecho pasar.
Un saludo.