viernes, abril 25, 2008

Ribeyro y la presunta homosexualidad de Haya


Hace dos noches se presentó en Enemigos Íntimos, el programa de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, una entrevista censurada al crítico André Coyné realizada por el periodista Ramón Azabache para un programa de Trujillo. En la entrevista, Coyné —que había declarado algo semejante en Llámalo amor, si quieres de Toño Angulo— dijo que Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista, acostumbraba visitar centros nocturnos “para muchachos” en París. Ortiz presentó el diálogo censurado afirmando que la presunta homosexualidad de Haya no resta méritos a su labor intelectual, reflexión que resultaría irrecusable para cualquier persona de mediana tolerancia, salvo para ciertos correligionarios de nuestro partido de gobierno.
El caso es que en el segundo volumen de Cartas a Juan Antonio, de Julio Ramón Ribeyro, aparece una cita que confirmaría la versión de Coyné. El 24 de febrero de 1966, Ribeyro cuenta que Haya de la Torre, a quien conocía “poco, de saludos, de cambios de fórmulas de cortesía”, había sido golpeado por desconocidos en París. “Nunca he sabido quiénes fueron, por más que traté de informarme. Unos dicen que fueron unos estudiantes de izquierda. Esto me parece improbable, pues tengo enlace con ellos y me habría enterado. Otros dicen que fue un lío de maricas, pues los cafés que frecuenta Haya son de esa calaña”.
La pregunta es: ¿censurarán a Ribeyro?

Imagen: www.latinamericanstudies.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SI MAL NO RECUERDO, LA CONCLUSIÓN DEL LIBRO Y TB DEL ARTÍCULO QUE SALIÓ EN ETIQUETA NEGRA, EN AMBOS DECIAN QUE HAYA DE LA TORRE ERA UN VOYERISTA, Y QUE LE GUSTABA RODEARSE DE CHICOS JOVENES Y BIEN PARECIDOS, POR OTRO LADO EL SOLO HECHO DE VER U OLFATEAR NO LO CONVIERTE EN UN HOMOSEXUAL, ESO SE LLAMA HOMOAFECTIVIDAD Y BISENSUALIDAD Y TB BIAFECTIVIDAD, DE ELLO HABLARE EN UN POST MAS ADELAMNTE.
HABER SI VISITAS MI BLOG

Anónimo dijo...

Cuando entré me dio la impresión que esta sería una página cultural. La verdad no sé que tipo de blog es pero igual voy a comentar. Me parece absurdo postear sobre la sexualidad de Haya de la Torre solamente -supongo- por darle publicidad a esta página.
No se mucho de Haya, pero supongo que es un modelo para muchas personas. No me parece, por más normal y "libre" que pienses que sea, alimentar la duda de su sexualidad solamente porque es "probable"..
Estoy cansado de los chismes de la prensa que solo idiotizan a la gente, en vez de abrirles la mente y culturizarlas. La prensa es lo peor, se aprovechan porque tienen más alcance que nadie.
Juan

Anónimo dijo...

jajajajaja
esos apristasss!!!
buscar publicidad a esta pagina"?
esta pagina esta entre las 50 primeras de blogalaxia!!!