miércoles, febrero 13, 2008

Bibliotecólogos contra Hugo Neira


Los dejo con la nota de prensa que me ha hecho llegar el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, respecto a los "malos manejos" de Hugo Neira al frente de la Biblioteca Nacional del Perú.

Ante la denuncia formal de los trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), por los malos manejos, la contratación irregular de personal, el maltrato y la postergación que sufren durante la administración del señor Hugo Neira Samanez, lo cual motivó la protesta y renuncia de cinco directoras nacionales, miembros colegiados de nuestra orden, el Colegio de Bibliotecólogos del Perú comunica lo siguiente:
La actual gestión del señor Hugo Neira al frente de la Biblioteca Nacional del Perú está marcada por una persistente despreocupación por las condiciones laborales de sus trabajadores y un abandono del Patrimonio Bibliográfico Nacional, incumpliendo lo dispuesto en la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
En reiteradas ocasiones el señor Neira ha humillado públicamente a los bibliotecólogos y no ha cumplido lo dispuesto en el Cuadro de Asignación de Personal. Según el D.S. 043-2004-PCM, el personal administrativo y de apoyo no debe exceder el 20% de los puestos; sin embargo, en la gestión del señor Neira, los administrativos representan casi el 50% de las plazas en la Biblioteca Nacional del Perú y los nuevos puestos han sido copados por personal sin la formación requerida, quienes tienen sueldos que duplican o triplican lo que gana un profesional bibliotecario, incluso con grado de magíster y con muchos más años de servicio.
No entendemos el actual déficit de 1’700,000 Nuevos Soles que tiene la Biblioteca Nacional del Perú, si esta cuenta con ingresos provenientes del alquiler del auditorio y de las oficinas para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por todo lo expuesto, los miembros del Colegio del Bibliotecólogos del Perú deploramos esta situación y exigimos una investigación completa de los hechos que motivaron la renuncia de la Directora Técnica y Directoras Nacionales de la Biblioteca Nacional del Perú. Además, declaramos persona no grata al señor Hugo Neira Samanez por el atropello al gremio bibliotecológico peruano.
Apreciamos la actitud firme de las directoras renunciantes, quienes con valentía decidieron renunciar a su alto cargo de directoras nacionales, hecho que no tiene precedentes en la historia de la Biblioteca Nacional del Perú. Desde el Colegio de Bibliotecólogos del Perú respaldamos a nuestros colegas que laboran en la Biblioteca Nacional del Perú y nos solidarizamos con ellos. Por otro lado, nos mantenemos firmes y rechazamos cualquier acto que viole nuestro Código de Ética e incumpla lo dispuesto en la Ley 29181.
Estamos seguros de que la difusión y aplicación de la Ley 29181, Ley del Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información, pondrá fin a los abusos cometidos contra los bibliotecólogos peruanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

paja que siga creciendo, pero

" La decisión de cuáles de los cuentos recibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores, de preferencia elegidos entre los administradores de los blogs participantes."

sin embargo la dirección/filtro es tu correo electrónico, gustavo
gfaveron@gmail.com

en aras de la transparencia, ¿no sería mejor que se creara una cuenta de correo independiente accesible por el jurado? así no cabría ninguna sospecha de que tú, administrador del correo buzón, filtras algún trabajo incómodo o a alguno de tus múltiples seres odiados.

feliz día de la amistad.

Juan Carlos Bondy dijo...

Como dato adicional, informo que el Colegio de Bibliotecólogos del Perú ha programado una vigilia y un plantón al frente de la Biblioteca Nacional.
Este es el comunicado:

Movilización gremial de solidaridad con los trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú

Ante los atropellos laborales que vienen sufriendo los colegas de la Biblioteca Nacional del Perú, el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, junto con el Colectivo de Estudiantes, Profesores y Egresados de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, estamos convocando a los siguientes actos:

VIGILIA FRENTE A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
Miércoles 13 de febrero de 2008
Desde la 7 p. m. (Preconcentración 6:00 p. m.)
Esquina avenida Aviación (cuadra 23) con avenida Javier Prado Este, San Borja

PLANTÓN FRENTE A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
Jueves 14 de febrero de 2008
Desde la 12 m. (Preconcentración 11 a. m.)
Avenida de la Poesía 160 San Borja, San Borja

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)