lunes, mayo 14, 2007

La maldición de Jacinta Pichimahuida

Los fanáticos de las series por televisión que superamos la treintena guardamos un grato recuerdo de Señorita maestra, aquel programa argentino con la encantadora Jacinta Pichimahuida y sus entrañables alumnos. Es probable que muchos recordemos también el destino funesto que ha tenido la vida de varios de sus protagonistas: la propia Jacinta (Cristina Lemercier) apareció muerta con un disparo en la cabeza, Etelvina (Graciela Cimer) falleció tras caer del balcón de su casa, y Siracusa (Julio Silva) murió acribillado en el confuso incidente en el que Cirilo (Fabián Rodríguez) fue enviado a prisión.
Traigo a la memoria este tema porque en Argentina acaba de aparecer una novela sobre la serie, que, a decir por los comentarios en Radar de Página 12 y Cultura de La Nación, está bastante apetecible. La autora es Lucía Puenzo, que publicó antes El niño pez y Nueve minutos, y que además es directora de cine (su primer largometraje narra la historia del despertar sexual de una adolescente hermafrodita). Según ha contado Lucía Puenzo, el primer borrador de la novela fue una "ficción total". Luego se reunió con los padres y los amigos de los actores de Señorita maestra, y hasta con los técnicos de ATC: su documentación fue tan amplia y sorprendente que, según cuenta, "todos los hechos trágicos que van apareciendo en la novela son ciertos".
En la vida real, los demás participantes de la serie no tuvieron, salvo pocas excepciones, una vida profesional respetable. El éxito que gozaron en su momento fue tan grande como fugaz. Por eso la autora declaró que muchos de los actores le decían que después de terminar Señorita maestra se sentían vacíos y "que no podían pensar que tenían vidas felices si no estaban televisadas".
La maldición de Jacinta Pichimahuida es, al parecer, una amplia crítica a los medios masivos y a los quince minutos de gloria. Esperemos que llegue pronto a nuestras librerías.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Juan Carlos. Tienes un reto en mi blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, ne llamo Marcelo Alejandro Cavalli, soy nacido el 20 -10-1965 y me vi completa la novela Jacinta Pichimahuida con MARIA DE LOS ANGELES MEDRANO, fui tan feliz, que estoy desesperado buscando las revistas de la novela que yo tuve, pràcticamente la colecciòn completa, obvio que yo tenia ente 9 y 10 años y tengo el long.play de jacinta pero no puedo conseguir las revistas no se donde estàn escondidas.-
La desgracia del programa de MARIA DE LOS ANGELES MEDRANO, que terminò el ciclo en el 1975 porque los chicos ya eran grandes, por ejemplo GRACIELA CIMER (SU NOMBRE VERDADERO ERA NORMA GRACIELA CIMER Y VIVIA EN AVELLANEDA Y YO EN LANÙS.
EL FALLECIMIENTO DE GRACIELA FUE MUCHOS AÑOS DESPUES DE HABER TERMINADO EL CICLO YA QUE DESPUES DE MAYORCITA, TRABAJÒ CON VERÒNICA CASTRO, Y CON SU MARIDO, EN CAMBIO LA DE SEÑORITA MAESTRA QUE VINO BASTANTE DESPUES CON CRISTINA LEMERCIER, FUE MUCHO MÀS TRÀGICO, PORQUE ELLA SEGÙN DICEN SE SUICIDÒ, Y DESPUES UNO DE LOS CHICOS MURIÒ Y OTRO QUEDÒ IMPUTADO EN UNA CAUSA QUE YO REALMENTE DESCONOZCO,.

POR OTRO LADO VOLVIENDO A LA DE MI ÈPOCA, TAMBIEN ESTABA LA HERMANA MENOR DE LAS MELLIZAS SERANTES (CLAVELINA) QUE LO INTERPRETABA NANCY SERANTES, GABRIELA TOSCANO QUE ENTRÒ UN POCO DESPUES Y ES LA ÚNICA QUE ESTÀ EN VIGENCIA, LILIANA SIMONI, QUE TAMPOCO SE SUPO MAS NADA Y MUCHOS MAS QUE ME GUSTARIA SABER QUE FUE DE TODOS ELLOS, ME HICIERON MUY FELÌZ MI INFANCIA, BUENO BASTA DE CHARLA, ESPERO SABER ALGO Y SI ALGUIEN ME PUEDE GUIAR PARA CONSEGUIR ESAS REVISTAS TIPO NOVELA SE LOS VOY A AGRADECER MUCHO, LOS SALUDA ATTE. MARCELO ALEJANDRO CAVALLI, DNI.17-525-442

Anónimo dijo...

Hola, Marcelo:

Yo estoy escribiendo un libro sobre las tres Jacintas Pichimahuidas (la primera fue la de Evangelina Salazar) y creo que en algo te puedo ayudar. No hubo tal maldición. Muchos de los chicos de la versión Medrano tienen excelentes carreras profesionales (aunque la mayoría, no dedicadas a la actuación) y están, por cierto, bastante lejos de la tragedia.

No sabía que Liliana Simoni trabajara en "Jacinta"...¿De quién hacía? La ví después en "Andrea Celeste" y pasó por varias tiras después. Ahora sigue trabajando. La versión Lemercier es la más trágica de las tres, pero tampoco es para exagerar.

Pablito Codevila es un sobreviviente de la primera versión (de los años 60') y María Valenzuela también...¡Hacía de Etelvina, crease o no! Jajaja.

Abel santa Cruz escribió un libro de cuentos autobiográficos llamado "Cuentos de Jacinta Pichimahuida", que transcurren en la década del 20'...y ¡Agárrense fuerte! Era su propia infancia lo que estaba relatando. Los personajes que aparecen en la tele, eran pues, REALES...¿Qué me cuentan?

Si tienen fotos o más datos, escríbanme a vmontacuto@yahoo.com.ar

Vanesa.

Anónimo dijo...

Si! que recuerdo de esta novela , por que ya no se hacen producciones de este tipo que son tan sano , hoy en dia hasta los programas infantiles esta repletas de violencia asi como chicas medias desnudas que degeneracion!!

Unknown dijo...

alguien se acuerda de la otra novela de ma. de los angeles medrano que se llamaba carmiña

Unknown dijo...

alguien se acuerda de la otra novela de maria de los angeles medrano que se llamaba carmiña?

CONFALONIERI OLGA dijo...

LA MAS LINDA DE LAS TRES JACINTAS LA DE MI EPOCA, MARIA SDE LOS ANGELES MEDRANO, HICIERON MUY FELIZ MI INFANCIA, A LA HORA DE TOMAR LA LECHE, CUANDO LLEGABA DEL COLEGIO...

Anónimo dijo...

hola..soy de guatemala, tuve la oportunidad de ver las 2 ultimas versiones, me gustaba mas la de los 70's pero aca en nuestros canales nunca la terminaron de dar, vi mas completa y recuerdo mejor señorita maestra aunque fue muy buena no le llegaba a la anterior, pero una de las mejores actuaciones era la del papa de palmiro caballasca, segun recuerdo el mismo actor participo en las 2 versiones?... que buenos recuerdos

lununa dijo...

El papá de Palmiro Cavallasca era Romualdo Quiroga, un excelente actor secundario.
Por cierto, el Cirilo de la versión de Mª de los Angeles Medrano vivía en Lanús, en Curupaytí y Santiago del Estero, era un pibe macanudo.

Anónimo dijo...

Tendrian que pasar por volver esa seria , seria de gran alegria para muchos

Anónimo dijo...

A mi el libro me decepcionó. Y si realmente investigó tanto,¿cómo es posible que deje entrever que la madre de Pepino tuvo "algo"con Santa cruz, si todos sabemos que era gay?

Anónimo dijo...

Hola me llamo Hector y vi , completa la version de maria de los Angeles Medrano ademas de ser creo a mi entender la que tuvo mejor prensa y rating, la de Evangelina no la recuerdo yo era muy chico, pero si la de M de los angeles, recuerdo que Fito zabala, algo asi como el nene bueno el ners de l atira era de nuestra barra del barrio porqu evivia en la boca justo frente a la subida del puente , era buena gente y siempre le pediamo sque nos presente a etelina jajajaja, estabamos reenamorados de la rubiecita, cuando me mude Graciela Cuimer era vecina, no la conoci pero tu un tragico final por su ex pareja, estaba mal animicamente una lastima hermosa chica. que lindos recuerod, al igual que los de G Ferre que hoy fallecio

michito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
michito dijo...

Yo era extra en la novela Jacinta Pichimahuida con Maria de los Angeles Medrano. Me trae muy lindos recuerdos de esa epoca. Me habia comprado todas las revistas de la fotonovela. Un dia, me los cruce por el golf de Palermo, donde estaban sacandose fotos para la revista y Cirilo queria cambiarle a un golfista, una pelotita de golf por las firmas de todos. "No, yo decia", decia Cirilo con cara triste cuando le preguntaba algo a Etelvina y ella le contestaba mal. "Me hirve la cabeza", decia Palmiro Cavallasca. "Me da un hambre", decia Carola Quiñones por alguna situacion y se comia una manzana. Recuerdo con mucho cariño a quienes ya no estan mas, como, Horacio O´connor (Que hacia de papa de Etelvina), Romualdo Quiroga (Papa de Palmiro) Rey Charol (Papa de Cirilo). Tambien me acuerdo al principio de los programas, cuando pasaban las placas con 2 camaras y algo de la cancion, que me gustaria saber el nombre y tenerla. Figueroa nos decia: Los extras se van abajo, cuando terminabamos alguna grabacion y nos mandaba a esperar en una sala a que nos llame nuevamente para grabar, mientras grababan los actores. Que caracter que tenia. Jajajaja. Pero era macanudo, al igual que mucha gente del canal. Una vez, lo vi en el buffet, donde me queria pagar un sandwich, pero no lo acepté.

Anónimo dijo...

vane liliana simone hacia de azucena en jacinto saludos cristian

Unknown dijo...

Para los que le gusta la novela. Estoy trabajando en Chile ( Octobre 2015) y acá para mi sorpresa vana a comenzar a pasar la version Baasileña de Jacinta Pichimahuida ( llamada Carrousel). Con los mismos personajes y formato.

Unknown dijo...

PERO PARA MI LA VERDADERA JACINTA ...Y SI NO SE PORQUE NADIE LO RECUERDA ...(NO DEBERIA SER ASI)ERA EVANGELINA ZALAZAR...¿NO SE ACUERDAN?¡QUE MALA MEMORIA TIENEN..SALUDOS ATT ..

Unknown dijo...

PERO PARA MI LA VESION ORIGINAL DE DE LA MAESTRA JACINTA..FUE Y NUNCA ES NOMBRADA.EVANGELINA ZALAZAR ..
¿NO LA RECUERDAN?¡QUE MALA MEMORIA TIENEN...SALUDOS ATT..