jueves, mayo 17, 2007

Diez novelas favoritas

Tras romperme la cabeza buena parte de esta mañana, puedo al fin responder el reto de mi amigo Javier Munguía: hacer una lista con mis diez novelas predilectas, esto es, una suerte de canon personal. En el camino he tenido que dejar, con mucha pena, libros de Defoe, Dostoievski, James, Nabokov, Fitzgerald, Orwell, Sábato, Bolaño, Tabucchi, Wolfe, Coetzee y varios más.

Esta es mi lista. Las novelas están ordenadas cronológicamente:

  1. Madame Bovary (1857), Gustave Flaubert.
  2. La cartuja de Parma (1839), Stendhal.
  3. La muerte en Venecia (1912), Thomas Mann.
  4. La metamorfosis (1915), Franz Kafka.
  5. Luz de agosto (1932), William Faulkner.
  6. El poder y la gloria (1940), Graham Greene.
  7. Conversación en La Catedral (1969), Mario Vargas Llosa.
  8. La conjura de los necios (1980), John Kennedy Toole.
  9. El amor en los tiempos del cólera (1985), Gabriel García Márquez.
  10. Trilogía de Nueva York (1985-86), Paul Auster.

La propuesta de Javier incluye también elegir a mis diez películas y mis diez cuentos favoritos. Es decir: uf, eso sí está bien difícil. Pero de todas maneras me meto en la pelea. Espérenme.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis diez novelas favoritas son:

1.- El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
2.- Los papeles de Aspern, Henry James
3.- El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald.
4.- La muerte en Venecia, Thomas Mann
5.- Pedro Paramo, Juan Rulfo
6.- Las mentiras de la noche, Gesualdo Bufalino
7.- El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
8.- El orden natural de las cosas, Antonio Lobo Antunes
9.- Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi
10.- El viaje vertical, Enrique Vila-Matas

Jorge Harten

Juan Carlos Bondy dijo...

Los papeles de Aspern es una novela deliciosa. La estaba olvidando. De Bufalino elegiría Perorata del apestado: una maravilla.
Un abrazo.
¿Eres Jorge Harten Rodríguez-Larraín?

Anónimo dijo...

Así es Juan Carlos, llegué a Lado B por medio de otros blogs literarios y, por supuesto, reconocí tu nombre por esas cosas de los concursos, como sucede en el entrañable "Sensini". Desde entonces entro con frecuencia, ahora me dí con esta sorpresa de las listas y, como has podido ver, no pude resistirme a la tentación de publicar en tu blog mis gustos personales. Veo además con agrado que coincidimos en algunos casos; tienes razón, Los papeles de Aspern es deliciosa, Perorata del apestado también es una gran novela. Así como tú y otros (el propio Effio que no cumplió las reglas y se fue a 2O), duele dejar afuera novelas y cuentos notables, se me escaparon en ambos géneros El ojo de Silva de Bolaño, Bienvenido Bob de Onetti, algún cuento de Ribeyro, Trilogía de Nueva York, Amanece la muerte de Jim Crace, El extranjero de Camus, Oceano mar de Baricco, El proceso de Kafka, alguna novela de Marías, etc. En fin, esto de las listas es una linda excusa para hablar de libros y esas cosas.

Un abrazo,

Jorge Harten

Juan Carlos Bondy dijo...

Jorge, qué bueno que estamos en contacto. Sí, veo con agrado también nuestras coincidencias, incluso en los nombres que hemos dejado fuera: Mañana en la batalla piensa en mí o “Bienvenido, Bob”, por ejemplo. Seguramente nos vamos a encontrar en Petroperú estas semanas; si es antes, no estaría mal. En cuanto a Effio, bueno, él nunca cumple las reglas, digamos que es su sello de fábrica.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí Juan Carlos, de hecho nos veremos en Petroperú muy pronto, si es que cumplen con la promesa hecha de publicar el libro este año y no un año después del premio como sucedió con la edición del 2004. Será motivo para compartir un rato juntos, hablar de nuestros proyectos literarios y esas cosas.

Jorge

P.D. Ojalá se animen otros más, como el disidente Effio, a compartir sus listas con los lectores de tu blog.

Anónimo dijo...

olo