jueves, mayo 31, 2007

Aracataca


Tras 25 años, Gabriel García Márquez regresó a Aracataca a bordo del 'tren amarillo', que en realidad es crema y celeste. Fue recibido por cinco mil personas y comió sierra guisada, arroz con coco, posta de carne y dulce de corozo.
Imagen: AP.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos:
Después de tiempo visito tu blog... Como siempre después de leerte me quedo con una sensación muy placentera. Y qué linda la foto de Gabito y su regreso a Aracataca...!!!!
Un abrazo,
Ursula
Pd. Este año no iremos al Perú, tengo mucha pena!!!!!

Juan Carlos Bondy dijo...

Hola, Úrsula, ¿cómo has estado? No te veo en el MSN hace siglos. ¡Qué pena que no vengas al Perú este año! El reencuentro será el 2008 de todas maneras.
Un abrazo.
PD: Me contó Taque que se comunicó contigo. ¿Se verán pronto?

Anónimo dijo...

VERDADES Y FANTASÍAS

Cuando salía de la universidad de Cartagena, a eso como las seis de la tarde aproximadamente, sentía el corazón oprimido, era tanta la tristeza que abarcaba todo mi ser, en busca de algo, que desde hace tiempo que busco y no lo encuentro, caminaba entre calles y callejones de la ciudad de Cartagena, muy bonita ella por su arquitectura medieval que hacen de ella un distrito desmesuradamente acogedor. Pasando por la catedral de san pedro claver en vista del parque simón bolívar__un lugar que a mi personalmente me gusta y ala vez me relaja y asta puedo encontrar cierta paz, cuando de alardes me encuentro en el.

Por las mañanas cuando apenas esta despertando el día, a pesar de que se encuentra dentro de la ciudad, llena de tantos visitantes que se avecinan a ella, se puede oír el cantinela de las aves que habitan el parque el huerto (parque) y el zumbido los árboles con el pasar de la brisa, acompañado con el relajante hervor de las aguas que saltan de las fuentes del parque, que me hacen sentir al lado en una gran cascada de termales.
Caminaba y caminaba con la gran soledad que irrumpe mi alma__es tan desesperante que puedo quedarme sin respiración de vida.

Llegando a la plaza sentía ganas de descansar en ese sitio tan placentero, rodeado de muchas historias fantásticas, pero que en un tiempo fueron la cruel realidad, lo camine dándole media vuelta, observando como siempre lo hago, cuando cerca de el me encuentro, alcanzando a unas de sus bancas y ala ves concediéndome de ella.
Sentado ahí muchas horas, cuando de repente llega ella, Maria Isabel, lo que tanto buscaba y lo había hallado sin tanto esfuerzo y faena__dentro de mis pensamientos de decía y me coreaba__ gracias dios mió por acarreármela a mi.
Es muy hermosa, la que en noches largas veía en mis sueños, que me hacia despertar cada día de seguir viviendo.

Siendo aun un sueño, no me imagine jamás encontrármela así de fácil, no… la contemplaba de de arriba abajo sin cansarme de tanto mirarla, no obstante lo hacia de reojos para no hacerla sentir incomoda y no hacer que se marchara, así que la veía muy disimuladamente sin que ella se diera cuenta, sentada en la misma banca a mi lado derecho, que también se hallaba observando detenidamente sus alrededores __ o quizás buscaba lo mismo que yo__, solo que no se lograba a conjeturar que lo que estaba buscando y no hallaba lo tenia justo al lado suyo.
Ya la noche estaba bastante avanzada, cuando la mire de frente a los ojos, lo mismo hacia ella, y en un instante le dije.

¿Qué más como estas?, ¿Qué me cuentas?, quisiera conocerte mas le decía sin dejarle decir una palabra, aunque ella quiso hacerlo, pero yo siempre me le adelantaba y no dejaba responder a tantas preguntas que le hacia, sin darme cuenta a lo largo de una corta conversación la invite a un bebida, ya que afrenté de la plaza estaba ubicada una cafetería reconocida por la calidad del servicio que allá se prestaba y las historia de amor que ahí se vivieron, y que nosotros nos encontrábamos viviendo la nuestra, entre palabras van y mensajes vienen, le pregunte su nombre y me dijo.

Me hago llamar María Isabel, y me pregunto y tu como te llamas
Continua …..

leonar torres dijo...

el texto verdades y fantacias es de autoria de leonar jose torres viloria...

correo: letovi125@hotmail.com
tovileo125@yahoo.com
recibo comentarios
que me ayuden a seguir escribiendo

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos...Saludos, esperando que hayas tenido una Feliz Navidad...
Por acá, en Aracataca, hace rato dejó de llover. Ahora han regresado los visitantes (Aún no me atrevo a llamarlos turistas)para ver los adelantos de la refacción de la Casa Museo Gabriel García Márquez...Su pregunta más constante, después que las hermanas del Nobel han querido rectificar la obra adelantada, es si de veras es o no exacta la casa...Y yo les recuerdo que el mismo Gabo ha dicho: "Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y como lo quiere ver"...Así que no interesa la realidad de la vieja casa, y los reparos ya son tardíos...Yo de mi parte les agrego:La casa de los Márquez Iguarán, abuelos del Nobel sirve de lecho para la reconstrucción de la casa virtual, la casa literaria de los Buendía de Macondo, que es la que todo el mundo viene a conocer después de leer la novela "Cien Años de Soledad"...
Terminada la guianza pòr el pueblo, los invito al Restaurante "Gabo " - Aracataca , cuya especialidad es la comida típica de Macondo...Allí te puedes comer una carne en salsa de mariposas amarillas como las que consumía el Coronel Aureliano Buendía cada vez que se marchaba a sus batallas perdidas.."
Soy Director de la Casa Museo G.G. M. Email: casamuseo_gabrielgarciamarquez@yahoo.es
Un abrazo, feliz 2008..