viernes, marzo 30, 2007

Sin querer queriendo

Una de las mayores pruebas para considerarse fan del Chavo del Ocho es sin duda leer Sin querer queriendo, de Roberto Gómez Bolaños, un enorme libro de memorias que sobrepasa las 400 páginas. Quien piense que encontrará en este volumen una sucesión de chistes y juegos de palabras está completamente equivocado. Gómez Bolaños narra, de manera lineal, la historia de su vida desde el día de su nacimiento el 21 de febrero de 1929 hasta nuestros días. Habla de parientes, amigos de infancia, futuros colegas y datos desconocidos para sus admiradores. Cuenta que de joven fue boxeador como Don Ramón y futbolista como el Chanfle. Que se inició en la carrera cómica casi por casualidad: Gómez Bolaños era estudiante de la Facultad de Ingeniería y se había aburrido de su empleo en una fábrica de artículos de acero cuando decidió buscar trabajo en los anuncios del periódico. Así cayó en Publicidad D’Arcy, que luego de encargarle jingles para chicles Adams y otras firmas le ofreció escribir los diálogos del programa radial de Viruta y Capulina.
Naturalmente, estos detalles no fueron el gran motivo por el que compré el libro. En realidad, yo quería enterarme del pleito con Carlos Villagrán, pero sobre todo del romance con Florinda Meza, en tiempos en que Gómez Bolaños estaba casado y tenía cinco hijos.
Quico es el que peor parado sale de Sin querer queriendo. Como sabemos, Villagrán tuvo un problema legal con Gómez Bolaños cuando se separó del grupo, pues no deseaba incluir en sus espectáculos individuales la frase: “Agradecemos a Roberto Gómez Bolaños su autorización para usar el personaje de Quico, que es de su creación”. El lío continuó durante muchos años, aunque ahora parece haberse aplacado, pues Villagrán asistió a un homenaje reciente a Chespirito y al cabo de algunos inconvenientes se incluyó a Quico como personaje en la serie animada que se transmite actualmente (y que por cierto es un desastre).
El romance con Florinda, en cambio, es tratado con mucha delicadeza, por el respeto que guarda Gómez Bolaños hacia su primera mujer. Eso sí, se cuentan los detalles del primer beso y de la lenta separación con Graciela.
La prosa, aunque ágil y amena, no es precisamente bella y desafortunadamente no carente de descuidos. Por ejemplo, Gómez Bolaños usa el adjetivo “delicioso” para referirse a una gran variedad de cosas: a la ciudad de Bariloche, a su esposa Florinda, al personaje del licenciado Morales de Los Caquitos o al de la Bruja del 71. En la página 375 este error se le chispotea dos veces.
Lo inédito, por lo menos para un lector peruano, son los comentarios políticos del autor. Así como echa pestes del PRI y del Subcomandante Marcos, Gómez Bolaños inventa elogios para el presidente Fox, a quien apoyó durante su campaña presidencial.
Sobre nuestro país hay una historia muy peruana. Cuando Chespirito llegó al Perú como parte de una gira internacional, los empresarios no cumplieron con las normas de pago del contrato y el elenco decidió no viajar de Lima al Cusco. Tras superar el problema, los mexicanos no encontraron un vuelo comercial y debieron trasladarse a bordo de uno de los aviones del ejército, que, como bien explica el autor, “no se distinguen precisamente por su comodidad”. En todo caso, Gómez Bolaños olvida este percance y manifiesta su admiración por Machu Picchu y la ciudad de Iquitos, desde donde partió a través del Amazonas a un campamento en la profundidad de la selva.
Sin querer queriendo es también un recuento de todos los famosos personajes que ha conocido Gómez Bolaños: Emilio Azcárraga, Tin Tan, Capulina, Gabriel García Márquez, Maradona, Pelé y un nutrido etcétera. Un dato para los aficionados al fútbol: el autor se ufana de ser amigo de dos grandes jugadores que tuvieron éxito en México: Alex Aguinaga, el excelente mediocampista ecuatoriano, y el delantero chileno Sebastián "Chamagol" González, que celebra sus goles imitando al Chapulín Colorado o a Don Ramón.
Los dejo con una anécdota muy divertida del autor que viene a cuento:
“Mi nieto Roby, hijo de mi hijo Roberto, estaría tiempo después inscrito en una escuela de San Diego, California, donde los pequeños estudiantes debían responder varias preguntas, una de las cuales era: ‘¿Quién es tu personaje favorito’, y mi orgullo alcanzó alturas insospechadas cuando supe que Roby había respondido: ‘Mi personaje favorito es mi abuelo Róber’ (que soy yo). Pero luego le preguntaron: ‘¿Y por qué es tu personaje favorito el abuelo Róber?’. Y mi nieto respondió: ‘Porque es amigo de Ricky Martín”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no te quedes. tu blog es bueno, no puede ser que Amores bizarros esté mejor que tú en el ranking.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog y el chavo es una fija

Enrique Castañeda dijo...

Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima – Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. Para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.

Detalles de nuestro caso.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.
http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 – Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron

- 299 Caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café)

- Le cambiaron el nombre a nuestra caricatura Cafecito por Feca
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.


La Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.


La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".

La referencia que ellos hacen es:
Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:
Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000

Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.

La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema

La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.

El 1 de marzo del 2004 nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenía que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.

Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.

Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.

La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación

Pueden leer todos los detalles en la sala de lectura del INDECOPI, el expediente 0011-2003/ODA

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

Enrique Castañeda dijo...

Saludos cordiales.
La presente es para comunicarles lo siguiente:



La Fiscalia Provincial ad-doc Contra Delitos a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual Denuncia penalmente Al Ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP Sr. Salomón Lerner Febres



El Sr. Juez del Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima abre proceso penal contra el Sr. Salomón Lerner Febres (Rector en el 2003 de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP,) por los delitos contra los Derechos de Autor, Derechos Intelectuales y Conexos, en agravio de Don Enrique Castañeda P. y Tecnología Agrícola Tropical – TECNATROP SRL. (Resolución # 1 del 10 de Enero del 2,006, Expediente 2-2006 del 41 Juzgado)



Este caso se inicio en el 2,003 con la denuncia ante el INDECOPI, donde la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, perdió en ambas instancias (Derechos de Autor – ODA y Tribunal de Propiedad Intelectual – TPI), pero a la fecha la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, sigue negando que cometió alguna falta.



Pueden revisar la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual del INDECOPI en:



http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF



El 30 del presente en el Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima, tomaran la Declaración Preventiva a los denunciantes.



A la fecha también estamos esperando el resultado del proceso contencioso administrativo iniciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, contra el INDECOPI y los Denunciantes, solicitando que anulen las resoluciones del INDECOPI, diciendo nuevamente que no cometieron falta alguna.



Atentamente



Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

tecnatrop@hotmail.com

tecnatro@terra.com.pe

Unknown dijo...

"Sin querer queriendo" es un libro que esperabamos muchos mexicanos, sobre todo aquellos quienes tenemos vivas imágenes de nuestra infancia cuando disfrutabamos los maravillosos personajes creación del genial maestro Roberto Gómez Bolaños. A través de su ágil y amena narrativa puede uno enterarse de aspectos insospechados no sólo de su vida personal sino de la historia de nuestro México en el ámbito artístico, social e incluso político. Un libro delicioso de leer... je!

Anónimo dijo...

Soy de venezuela y he adquirido el libro de hecho ya lo estoy leyendo,,,lo felicito señor Gomez Bolaños!! Dios le bendiga por formar parte de nuestra infancia y nuestra adultez!