jueves, marzo 22, 2007

¿Octavo plagio de Bryce?

Lado B ha localizado un nuevo caso de aparente plagio de Alfredo Bryce. Si no me fallan los cálculos, este sería el octavo artículo cuestionado que aparece en los últimos días, en la prensa y los blogs, luego de la acusación del embajador Oswaldo de Rivero en El Comercio.
Se trata de un breve ensayo publicado en el periódico Ideal de Granada el 19 de enero de 1996. Lo curioso de todo es que el autor, Ángel Esteban, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada, dedica su artículo al propio Alfredo Bryce (de hecho, lo titula "Mi amigo Alfredo Bryce Echenique") y cuenta que al conocer al escritor se sintió "vencido, apabullado, desbordado por su generosidad, sencillez y simpatía". Habría que preguntarnos qué pensaría ahora el profesor Esteban si supiera que Bryce publicó, con algunas ligeras diferencias, el artículo "Amistad, bendito tesoro" en La Nación de Argentina el 29 de diciembre de 1996. Aunque no tengo el dato a la mano, sé que la revista Somos acogió este mismo texto, probablemente también ese año. Pueden leer y comparar ambos artículos en las imágenes de abajo, haciendo clic sobre ellas para aumentarles de tamaño.

Nota del 24 de marzo: Acabo de ubicar el ejemplar de la revista Somos en el que aparece el artículo "Amistad, bendito tesoro". Se trata de Somos Nº 540, del 12 de abril de 1997.



28 comentarios:

rodrigo dijo...

ta´mare.. disculpa la vulgaridad, pero ya es el colmo con bryce, o sea que esa práctica no es nueva en él, sino era ya todo un modus operandi para ganarse su billete. Me pregunto cuántos otros artículos en los 70 u 80 se habrá pelado!!

Plebeyo dijo...

A mi lo que me sorprende es la liviandad de las “condenas” de nuestros críticos literarios. ¿No se supone de que hay un dicho (no recuerdo cuál) que reza que el mejor amigo es el que nos hace ver nuestras propias faltas?
La argolla, sin duda. La argolla…
¡hey! Quizás todo este asunto sea tan sólo una muestra de la decadencia y descomposición de nuestra “elite culturosa”. Después de la tempestad viene…. ¿qué vendrá?

Roberto dijo...

a la fuck

Anónimo dijo...

tontos, en realidad, bryce propone un finisimo ejercicio intertextual y extrema la premisa borgeana¡¡


funes

ocraM dijo...

increíble. con este caso, ya son OCHO los plagios documentados de Bryce Echenique.

cité este caso en

http://uterodemarita.com/2007/03/22/algunas-reacciones-sobre-los-plagios-de-bryce/

Anónimo dijo...

Leía los articulos y me iba ruborizando...qué verguenza...Qué dira quien se ufanaba públicamente de tenerlo entre sus maduras e ilustres conquistas amorosas...uyuyuy

lalo caza dijo...

Asusto Fregando: Un colchón paraeso y un saco de arroz don lucho... al que me traiga un artículo original de Alfredo Bryce!!

Público: ahhhhhhhhhhhhhhh...!!

The Alfonsus Lizarazu's Project dijo...

No teníamos la menor idea de este asunto de bryce. En estos días incluso estará por acá en el congreso de la lengua. A mirarlo con lupa entonces.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza. El alcohol lo está matando al tipo. Lo peor es que plagia a sus amigos: Julio Ortega, Guillermo Niño de Guzmán, Ángel Esteban, Herbert Morote, etc.

Anónimo dijo...

¿Por qué se quedan callados Iván Thays y Gustavo faverón?. ¿y qué de Víctor Coral? Quiero ver a esos moralistas...

Anónimo dijo...

Que "El Comercio" le quite la condición de colaborador. Debe ser un ejemplo. De lo contrario, algunos de los que escriben ahí pueden incurrir en los mismo sin falta. Creo que anularé mi suscripción si no hacen lo contrario. ¿Quién defiende a los lectores?

jjj dijo...

El alter ego de Thays osea Tyson ha permitido en su blog una broma al respecto: http://we8lima.blogspot.com/2007/03/el-chacal-acusa-abe-de-plagio.html

El Paki dijo...

Mmmmmm
Habrá que revisar bien "Un mundo para Julius" fácil se lo copió también de algún lado.

Saludos

el Flaco Salas dijo...

"Pero es obvio que nadie está justificando nada, ¿no?"
(22.3.7)
http://puenteaereo1.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Puedes escanear el artículo aparecido en "Somos" y colgarlo?

andrei dijo...

Felicidades!, gracias por la información. Esto ya se sabe también en México.

Camilo Torres dijo...

No te fallan los calculos pero hay más. Un plagio antiguo de Bryce es uno del que fue víctima Niño de Guzmán, que un día encontró un artísculo suyo, publicado en Caretas ou Oiga, años 70, con la firma del cleptómano. Le pidió explicaciones y Bryce le respondió expulsando del círculo de sus amigos por casi dos años. Habla bien de Niño que se haya comido la cosa en silencio. Bueno...

Anónimo dijo...

Supongo que cuando algun interesado en la sicopatia del fraude intelectual quiera hacer la biografia de A.B.E. decubrira que se plagiaba hasta en sus estudios primarios. Le bastara entrevistar a sus amigos de juventud en Lima, que casualmente son ebrios sin oficio ni beneficio igual que el susodicho pirata Bryce. Sin embargo fue gracias a sus prominentes vinculos economicos y politicos pudo comprarse una vida ficticia con escritos ajenos pagados en cash y sin recibo. Como dijo alguno por ahi "no se puede enganar a todos todo el tiempo." Lamentablemente nadie lo pudo detectar a tiempo y hoy ya demente por el alcohol y el delirio de grandeza ya no se cuido en ocultar la verdad y fue descubierto. Pasara a engrosar las filas de alguna historia de la infamia.

Juan Carlos Bondy dijo...

Anónimo de las 2 y 37:
Tu comentario está totalmente fuera de lugar.

Anónimo dijo...

puedes decirme si cuando bryce publicó ese artículo en Somos Faverón estaba en la revista?

Anónimo dijo...

quien demonios es bryce..tal vez siempre plagio en el colegio.

Anónimo dijo...

El trago no mata ni loquea. Lo que mata es la ambición y el ansia de poder, de ser reconocido. Bryce, y sus escritos lo dicen: ha sido y es un gran novelista. Lamentablemente tambien quiso ser reconocido como un gran cronista y ensayista, es decir un gran intelectual, aun a costa de birlarse el material ajeno.
Lo que nos demuestra con sus actos es que no hay crimen perefecto y todo se llega a sabe.
Al pobre le falta la dignidad de caballero de reconocer su falta o faltas, por lo que a partir de ahora la duda crece y ya no se sabe que es lo que sabe exactamente hacer: fabular o copiar.

dwing dijo...

Bueno bryce es bryce, y los que fueron 2plaigados2 al fin seran conocidos, mas respeto con un grande de la literatura .
solo este y muchos blogs quieren hacer leña del árbol caído

Jen Frulita dijo...

Es lamentable lo que está sucediendo con Bryce, yo no soy admiradora de él, pero me gustan algunos de sus libros, pero igual es una pena que esto ocurra y que él ni siquiera asuma la responsabilidad ni pida disculpas a sus lectores, eso deja mucho que desear.

Buen blog :)

Juan dijo...

ya no quiero ser amigo de Bryce

Enrique Castañeda Tuesta dijo...

No solo Bryce y Rafo Copian....

Los saluda Enrique Castañeda Tuesta - Gerente General de TECNATROP

La presente es para comentarle sobre un caso de infracción a los Derechos de
Autor.

Nosotros denunciamos en el 2003 a la Pontificia Universidad Católica del Perú -
PUCP, ante el INDECOPI, por infracción a nuestros Derechos de Autor, de un
libro que publicamos en el 2000. http://www.tecnatrop.com/abc-ww.htm

Nos dieron la razón en las dos instancias del INDECOPI: oficina de Derechos de
Autor - ODA y en el Tribunal de Propiedad Intelectual - TPI.

Pero la PUCP, sigue negando que cometiera infracción, iniciando un proceso
contencioso administrativo, pidiendo la anulación de las resoluciones el
INDECOPI.

Nosotros hicimos la denuncia penal hace ya mas de un año y todavía no le dan
solución.

Ante todo lo mencionado nos gustaría recibir sus comentarios al respecto.

Para mayores detalles les indico una dirección electrónica donde el INDECOPI
publica en la red la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual.

http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF,

http://jorgeletralia.blogsome.com/2006/01/28/la-pucp-plagiaria/

Atentamente

Enrique Castañeda Tuesta
DNI 10052591

Teléfono (00511) 4780186

Móvil (00511)98177975

Para mediados de Julio 2007 estara lista la web, con los detalles de la
infraccion

Atentamente

Enrique Castañeda Tuesta
GERENTE TECNATROP
(511) 4780186 / 98177975

Enrique dijo...

Saludos cordiales.
La presente es para comunicarles lo siguiente:



La Fiscalia Provincial ad-doc Contra Delitos a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual Denuncia penalmente Al Ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP Sr. Salomón Lerner Febres



El Sr. Juez del Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima abre proceso penal contra el Sr. Salomón Lerner Febres (Rector en el 2003 de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP,) por los delitos contra los Derechos de Autor, Derechos Intelectuales y Conexos, en agravio de Don Enrique Castañeda P. y Tecnología Agrícola Tropical – TECNATROP SRL. (Resolución # 1 del 10 de Enero del 2,006, Expediente 2-2006 del 41 Juzgado)



Este caso se inicio en el 2,003 con la denuncia ante el INDECOPI, donde la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, perdió en ambas instancias (Derechos de Autor – ODA y Tribunal de Propiedad Intelectual – TPI), pero a la fecha la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, sigue negando que cometió alguna falta.



Pueden revisar la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual del INDECOPI en:



http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF



El 30 del presente en el Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima, tomaran la Declaración Preventiva a los denunciantes.



A la fecha también estamos esperando el resultado del proceso contencioso administrativo iniciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, contra el INDECOPI y los Denunciantes, solicitando que anulen las resoluciones del INDECOPI, diciendo nuevamente que no cometieron falta alguna.



Atentamente



Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta

DNI 10052591
TECNATROP

(00511) 95228038

tecnatrop@hotmail.com

tecnatro@terra.com.pe

Anónimo dijo...

www.lapucpcopio.com
www.mecomilascomillas.com