lunes, enero 29, 2007

El hablador

El último número de El hablador trae, como siempre, diversos artículos de interés (especialmente el de Julio Teodori sobre la compilación de Álvaro Sarco Alberto Hidalgo, el genio del desprecio). La novedad de esta edición es la Bitácora de El hablador, un blog con comentarios abiertos a los lectores.
Imperdible la entrevista a Enrique Congrains (en la foto). Al ser preguntado sobre las razones de su exilio, Congrains dice:

"Me he hecho esta pregunta muchas veces. Creo que ha habido mucho afán exploratorio y mucha intuición de supervivencia. Soy muy consciente de que si me hubiera quedado a vivir en el Perú, hubiera terminado muerto por cualquier operación represiva. Para mí, tanto o mas que la literatura, la actividad política ha sido un polo de atracción muy fuerte. Descubrí que en el Perú no podía vivir sin actividad política. De quedarme, hubiera sido senderista y, de hecho, hubiera muerto, porque yo no era de los me quedaba boca a boca, sino de los que pasaba a la acción".

En la sección creativa me sorprende gratamente la presencia de mi amigo Javier Munguía, con un relato sobre, cómo no, su adorado Xavier Velasco. Javier administraba el blog Buenos modales y ahora conduce Modales de mi piel, donde hace poco posteó el famoso vídeo de Youtube que muestra el instante en que es desplantado por Mario Vargas Llosa durante una firma de libros en la Feria de Guadalajara de 2005. Recomendado para vargasllosianos. Un desplante así se debe enmarcar en pan de oro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Bondy.
"El rencor de los bufones", primer libro del argentino Pablo Manzano, ya está en todas las librerías de España. Quedan todos invitados a visitar el blog.
http://elrencordelosbufones.com
Saludos