miércoles, diciembre 06, 2006

El Nobel para Belli

El Primer Congreso de Poesía Peruana (1980-2006) fue clausurado exitosamente el pasado 24 de noviembre, con la propuesta de postular al Nobel de Literatura a Carlos Germán Belli, maravilloso autor de la últimamente enlutada Generación del 50. Esta candidatura será apoyada por la Academia Peruana de la Lengua, la Asociación Cultural La Mirada Malva y la Asociación Internacional de Peruanistas.
Otras propuestas fueron: reordenar el mapa poético peruano según fechas estratégicas y no por décadas, e incorporar fehacientemente la literatura quechua y aymara a las letras del país. Una tercera moción, referida a crear la Fundación César Vallejo (a la manera de la Fundación Pablo Neruda o la Fundación Octavio Paz), no fue aprobada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fechas estratégicas es tna arbitrario como generaciones o cualquier otro criterio de periodificación. Esto no es más que una jugada de Paolito de Lima y Mazzotti y compañía para eliminar a sus enemigos políticos. No sean tontos útiles.

G. R-O.

Anónimo dijo...

lo de la nominación al nóbel está bien, pero háganlo lo más discretamente posible por favor. recuerden lo que le pasó a rómulo gallegos.

Martín Zúñiga dijo...

ya era hora que hubiese otro peruano (habiendo tantos buenos) propuesto para el nobel.
lo de periodificacion y etc., bueno, siempre es un tema peliagudo. En el paìs no hubo ni escuelas ni cosa parecida periodicamente. El escritor peruano muchas veces es un jinete solitario.