jueves, noviembre 09, 2006

Urbanotopía


Desde hace algunos días deseaba escribir acerca del blog Urbanotopía, administrado por mi cibernético amigo y joven poeta Martín Zúñiga (en la foto). Urbanotopía es en realidad una curaduría de poesía contemporánea peruana, que combina autores jóvenes, incluso inéditos, con poetas mayores o más conocidos. Martín Zúñiga lo explica así: “Se trata de crear una red, un mapa de poetas entrelazados por sus propias afinidades, sin mayores jerarquías ni censura alguna, todos unidos por enlaces inesperados”.
Indudablemente, lo más importante de este blog es el trabajo poético de los autores considerados, que por fortuna cada día son más. Pero también es innegable que las noticias biográficas que aparecen al inicio de cada post son lo más entretenido de la página. Algunas son interesantes (“¿Qué puedo decir yo de la poesía?: no tengo autoridad para desplumar sus alas”, Harold Alva) y otras hilarantes (“Tiene un poemario en destrucción”, Ilich Quispe).
Los dejo con otras frases divertidísimas. Me quedo con la de Rafael Robles (coquetonazo él).
“No tengo nada publicado más que en un pequeño cuadernito verde de 25 hojas y algunas otras que están volando por ahí” (Jorge Marroquín Gamarra).
“Participó en multiples concursos y premiaciones sin éxito conocido o por conocerse, excepto su aparición en la antología Los desconocidos de siempre” (Abraham Palomino Robles).
“En la actualidad se duerme en sus clases de maestría en literatura peruana y latinoamericana en la universidad decana de América” (Vedrino Lozano).
“Nació en Lima Ciudad Purgatorio en el año 1974. Creció en Barranco, pero el asma lo llevó al clima de Pueblo Libre” (Jorge Luis Serrano).
“Practica el arte de la oratoria frente al espejo una hora diaria antes de dormir (...) Observa apasionadamente a los murciélagos que vuelan alrededor del árbol de casa” (Paul Cañamero).
“Se distinguió desde su infancia por su amor a la poesía y por las excelentes notas que obtenía en el liceo escolar, combinando el juego del básquet con una lectura voraz de las bibliotecas donde pasaba largas horas de estudio” (Enrique Verástegui)
“Finalista y ganador de algunos concursos literarios que solo le importan a él. Cibermaratonista. Ha tenido chicas lindas entre brazos y está detrás de la nueva revista Aeropuerto y de varias mujeres que no le dan bola (¿todavía?). Ah, calza 45, por si acaso” (Rafael Robles).

2 comentarios:

Martín Zúñiga dijo...

en realidad, nunca lo había leído desde ahí. gracias por el humor.
creo que para la próxima me dedico con tiempo y entusiasmo a ahcer un catálogo de humoristas peruanos del Perú (y sin trizteza)
un abrazo.
:D

Sergio Olivos dijo...

rafael robles se las trae, siempre cambiandole la cara a lo aburrida q puede llegar a ser la poesía a veces.

su primo favorito.