viernes, agosto 11, 2006

Los misterios de La Ópera

A principios de año se publicó en México un libro muy curioso: Los misterios de La Ópera. El autor, que firma con el seudónimo de Emmanuel Matta, es un total desconocido. Según la editorial Plaza y Janés, Matta nació en Michoacán en 1904 y, a pesar de su edad centenaria, seguirá publicando en el futuro.
Desde la aparición del libro surgieron muchas especulaciones acerca de la verdadera identidad del autor. Los primeros indicios señalaban a un autor mexicano, pues las acciones de misterio y asesinatos transcurren en el D.F., específicamente en el bar La Ópera. El mayor sospechoso, sin embargo, fue Gabriel García Márquez, quien no es mexicano pero vive desde hace varios años en el D.F. y fue o sigue siendo un habitual visitante del bar. García Márquez nunca negó la vinculación y hay quien piensa todavía que es el autor de la obra.
La editorial, por su parte, también contribuyó a fomentar el enigma. Uno de los directivos de Plaza y Janés afirmó: “No es Germán Dehesa, ni Carlos Fuentes, ni Pitol. La respuesta está en las páginas del libro, en el estilo. Quien sea realmente observador sabrá quién es el autor”.
El blog Mi Tiempo Libro cumplió un papel parecido. Desde febrero, el autor de la página, un tal K., se presentó como un trabajador de Random House Mondadori que relata las peripecias editoriales de Los misterios de La Ópera desde que descubre casualmente el manuscrito en el escritorio de su jefa.
Pues bien, luego de un estudio auspiciado por el diario Milenio, a cargo de Enrique Hernández, doctor en Estadística de la UNAM, se ha concluido que el autor real es nada menos que Carlos Fuentes, con un 95 por ciento de probabilidad. Hernández sometió al texto a tres pruebas aparentemente irrebatibles: la primera fue creada por el lingüista alemán George Zipf, la segunda mide el índice de repetición de palabras y la última establece la cantidad de información de los párrafos.
Milenio publica hoy estas declaraciones de Pedro Huerta, director de Random House Mondadori en México: “El análisis hecho es más que sólido (...). La intención de Emmanuel Matta fue causar un poco de movimiento en el mundo editorial”. Pero, de todos modos, Huerta no confirmó ni negó el resultado del estudio.
Carlos Fuentes no ha dicho ni pío. Esperemos a ver qué sucede.

3 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Estaría bien que se tratara de Carlos Fuentes, pero lo que no alcanzo a entender es lo del seudónimo: será porque el autor, sea quien sea, en verdad valora poco lo que hizo, acaso por tratarse de un libro policial.

Anónimo dijo...

qQe oOnda?! pzZ ta chidoO estoO.... es coOmo lo qQe hacia el ex-beatle.... Paul McCartney... inestiguen qQe jajaja! muii chiidoO el articuloO eh!

Anónimo dijo...

Yo he estado leyendo este libro y esta super interesante y hasta parece de la vida real me encanta pero si me interesaría saber quien es su autor verdadero