martes, agosto 22, 2006

Los libros de la década

Por su décimo aniversario, la revista Letralia, dirigida por Jorge Gómez Jiménez, está organizando una encuesta para elegir a los mejores libros en español publicados entre 1996 y 2006. Los lectores solo pueden escoger una obra (no se especifica si puede ser cuento, ensayo, novela, poesía o reportaje) y tienen plazo hasta el 18 de septiembre. Los resultados aparecerán el 2 de octubre en la edición 150 de Letralia.
Mi voto fue para La fiesta del Chivo (2000), la genial novela de Mario Vargas Llosa sobre la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Estuve muy tentado de votar por Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño, y también por El anatomista (1997) de Federico Andahazi, Plenilunio (1997) de Antonio Muñoz Molina, Corazón tan blanco (1999) de Javier Marías y El vuelo de la reina (2002) de Tomás Eloy Martínez. No he leído dos libros que tienen muy buenos comentarios: En busca de Klingsor (1999) de Jorge Volpi y El testigo (2004) de Juan Villoro.
Espero que los lectores de este blog tengan otras opiniones. Se admiten sugerencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues el pasado de alan pauls

Jesús Risco Rojas dijo...

También me quedo con La fiesta del chivo. Lástima que País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez sea de 1993.
Interesante el blog. La verdad, llegué a él pensando que era la revista literaria de la Universidad del Norte, de Trujillo. Y la sorpresa fue grata.

Juan Carlos Bondy dijo...

Jesús: sí, Lado B es una revista muy buena. Lo dije antes acá:
http://juancarlosbondy.blogspot.com/2006/05/mi-tocayo-favorito.html
Saludos.