lunes, abril 17, 2006

Literatura portátil de Vila-Matas

Un artículo para fanáticos de Enrique Vila-Matas acaba de aparecer en el suplemento Libros de Página 12. A pedido de Rodrigo Fresán, el autor de Bartleby y compañía pasa revista a todos sus libros publicados. Fresán dice que le propuso hacer “un plano de la casa que ha venido construyendo hasta el día de hoy apilando palabra sobre palabra, libro sobre libro”.
Vila-Matas, por su parte, afirma: “En todos mis libros hay escritores y hay libros. Podría escribir un libro donde no hubiera un escritor, o alguien que quiere ser escritor, o variantes de la forma de lo que es un escritor; pero no estoy del todo seguro de que me divertiría haciéndolo. Es como si para mí la figura del escritor fuera el recipiente perfecto, el frasco que contiene toda mi visión de la vida y el sentido de las cosas. Ese es mi tema, todos mis temas”.
El texto completo se encuentra aquí. Es pecado perdérselo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A los que tenemos a la literatura como una enfermedad a tratar, Vila-Matas es el doctor perfecto para pasar cuarentenas. Metaliteratura en estado puro: nuestra medicina.
Hace muchos años -¡quince años!-me llamó la atención este escritor por haber publicado un libro con un título irresistible para mí: Suicidios Ejemplares.

"...en cuanto evoco aquellas jornadas en las que descubrí que la vida es inalcanzable en la vida, que la vida está muy por debajo de sí misma y que la única plenitud posible es la plenitud suicida...Pero no saltaré al vacío amigo Horacio..."

Leeré la entrevista con atención.
Gerardo