lunes, marzo 20, 2006

Rushdie sobre Beckett

El suplemento cultural del diario argentino La Nación ha publicado un memorioso artículo de Salman Rushdie conmemorando los cien años del nacimiento de Samuel Beckett. Rushdie cuenta que en sus tiempos de estudiante universitario fue un apasionado lector de literatura de ciencia-ficción, luego de literatura norteamericana (Twain, Bellow, Pynchon) y finalmente de Borges. Más tarde descubrió la nouveau roman y así llegó a Beckett.
“Esos libros”, dice Rushdie, “que apedreaban ferozmente a la muerte con inmensas lápidas de prosa monótona, me parecieron unos cuentos fabulosos, fantásticos, narrados por las voces de espectros traviesos. Los imaginé más oscuros y, sí, hasta heroicos”.
El artículo es magnífico y puede leerse completo en este link.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo mucho que comentar sobre tu nota -casi no he leído a Beckett y nunca a Rushdie, aunque ambos me produzcan curiosidad-,pero quiero dejarte mis saludos. ¡Ahora que lo recuerdo! Me interesa la más reciente novela de Rushdie, "Shalimar el payaso". Ya ha llegado a alguna librería de mi ciudad, en una bonita edición de Mondadori, pero carísima. Todavía más cara la edición, también en Mondadori, de La conjura contra América, de Phil Roth. Son precios demasiado elevados para arriesgarme. Haciendo un esfuerzo, los compraría de saber que son excelentes novelas. ¿Has leído alguna de ellas?

Juan Carlos Bondy dijo...

Javier, yo también le he puesto la puntería a la novela de Roth, pero tendré que frenarme igual que tú porque los Mondadori son carísimos. Siempre es una lástima hablar de estas cosas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos, Juan Carlos. Sólo decir y recordar que leo todos tus post con mucho interés y que el artículo recomendado de Rushdie me ha encantado. Lo he imprimido para colocarlo en mi carpeta de preferidos.

Estoy leyendo en la actualidad El Pez en el agua -disfrutándolo mucho- y he visto que nombra varias veces a tu familiar. Algún día podías regalarnos una semblanza de él y en relación a tí.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo siento; siempre olvido decir quién firma. Gracias y un saludo:

Gerardo.

Juan Carlos Bondy dijo...

Gerardo, El pez en el agua es un libro de memorias sensacional. Al final notarás que podría existir una segunda parte, considerando que Vargas Llosa no habla nada de sus primeros años en Europa, es decir, la época en que creó sus mejores libros: La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral.
Sobre Sebastián Salazar Bondy, prometo hablar sobre él en un próximo post. Por lo pronto te dejo un link en pdf. Es un artículo de Vargas Llosa que a lo mejor ya conoces. Aparece en el primer tomo de Contra viento y marea.
SSB y la vocación del escritor en el Perú