lunes, marzo 27, 2006

70 años del Maestro

"La literatura es la mejor defensa contra la infelicidad. Creo que los seres humanos estamos condenados a la infelicidad, salvo que seamos tontos. Los seres humanos tenemos la facultad de la imaginación e imaginamos y deseamos cosas distintas a las que tenemos. Hay un abismo entre lo que deseamos y la realidad. La literatura nos permite superar ese abismo permitiéndonos vivir mil vidas; gracias a ella podemos multiplicarnos, salir de nuestros confines, viajar en el tiempo, en el espacio y desde luego en la experiencia de ser muchos y uno al mismo tiempo".

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos días terminé El Pez en el Agua. Fabulosas. Es cierto, Juan Carlos, que dan ganas de suplicar que prosiga con una segunda parte; donde narre sus años en París y su ascenso al olimpo.
Sin embargo, sí que habla de su primer viaje a París cuando gana un premio literario. También habla sobre la divina acompañante (guapa y estudiante de arte) que le enseña todos los rincones de la ciudad.
Cuenta que después de ese viaje y a pesar que se despidieron llorando, nunca volvieron a verse. Tan sólo, treinta años después, alguien deslizó una carta suya por debajo de la puerta, en plna campaña electoral. Sentí una curiosidad morbosa por descubrir el contenido. Quizá nuestros hijos o nietos tengan la suerte de verla algún día publicada.
¡Qué grande es MVLL!

Saludos de Gerardo

Juan Carlos Bondy dijo...

Gerardo, también recuerdo esa maravillosa anécdota. Tienes razón, en El pez en el agua se narra ese primer viaje a Europa por un premio de la Revue Française (ganó con el cuento "El desafío"). Pero yo me refería a su viaje a Madrid gracias a la beca Javier Prado, que luego le permitió instalarse en París y publicar sus primeros libros. Algo de eso se cuenta en un libro de chismes y muy mal escrito de Julia Urquidi: Lo que Varguitas no dijo.

Anónimo dijo...

Los literatos comprometidos o los terroristas encubiertos.

La ultima noticia policíaca salta a nuestros oídos como una confirmación de la línea llamada “compromiso social”. Ante nuestros ojos los artistas de esta calaña moral solo “aparecen en los noticieros, sección policiales”.
Ahí tenemos el ultimo: un Walter Humala artista con su “compromiso social”, acusado de terrorismo.

Los terroristas que con sus coches bombas mataron a miles de peruanos, en el gobierno de Alan García hicieron lo que mejor les vino en gana, matando a policías y civiles, a campesinos, obreros y todos aquellos a quienes se suponía defendía en su ideología sangrienta.

Los artistas que se definen como “comprometidos” no son otra cosa que descendientes directos de la “represión estalinista”, infiltrados con la bandera del arte para llamar a una “guerra popular” mismo Abimael, son sicarios pagados por la izquierda, quienes están como parásitos en todas partes pagando con dinero del Comunismo robado a los Venezolanos por el Dictador Hugo Chávez, robado a los Cubanos por el Dictador Fidel Castro.

El doble discurso del escritor Mario Vargas Llosa en cuanto a las Dictaduras latinoamericanas deja mucho que desear, su ambigüedad es otro Oportunismo para su venta editorial. Debe definirse si es un Terrorista o un Demócrata.

Todo artista, escritor etc, que diga que el arte debe estar dentro del “compromiso social” esto lo digo para los Escritores Novatos y lectores inocentes que recién empiezan en el mundo de la letras, si es hablan de “compromiso social” solo vienen de una parte:

1.los artistas o escritores comprometidos, no son gente normal, son gente sin escrúpulos, que se han infiltrado dentro de las canteras del arte para su proselitismo terrorista.

2.tienen sus influencias dentro del periodismo por eso siempre tendrán un aplauso para sus teorías, eso no significa “que estén en vigencia o que es lo que pide la gente”, las mentiras de la prensa sobre este aspecto de la literatura son maniobras del Comunismo y de Comunistas encubiertos en Nuestra Democracia Peruana.

3.ellos (los artistas comprometidos) jamás han pensado en dedicar su arte al Pueblo, solo lo usan para dos cosas: o para tener dinero seguro con su aura de “perseguidos políticos” fundando una ONG que se dedique a liberar Terroristas , o para inmortalizarse como héroes de una Revolución Estalinista.

4.el llamado “compromiso social” es una terminología usada por la Izquierda para ocultar un vocabulario COMUNISTA, no pueden decir abiertamente Materialismo Dialéctico o Materialismo Filosófico, o Lucha de Clases o Golpe de Estado o Guerra Popular, simplemente dicen su clave secreta: “compromiso social”.

5.el artista con “compromiso social” no se preocupa por la sociedad, utiliza el Arte para llenarse los bolsillos, pero jamás se sale de su faceta de artista para asumir cualquier ayuda social, porque no le conviene perder “los privilegios de sus grandes parodias de aflicción y persecución”. Mas trabajo le cuesta ayudar a la sociedad por otros medios que la facilidad del arte a quien abarrota de ideología populista, ensuciando de esta forma cualquier estética.

6.detrás de todo aquel que escriba o predique “el compromiso social” dentro de la literatura o el arte hay una corte de terroristas en la sombra, quienes manejan los hilos de su mente ya retorcida en el crimen aceptado y avalado por los secuaces de un nuevo Robespierre .

para terminar, el único fin del “artista comprometido” o del llamado “compromiso social” es detentar el Poder Político. Jamás les ha importado el Arte ni la Literatura, sus balbuceos iconoclastas jamás han buscado un Cambio Social, ellos solo buscan hacerse del Poder Político para gobernar con todos sus camaradas. Para eso USAN la Literatura y el arte en general.

Es el único motivo por lo que se han infiltrado dentro de la Literatura, solo para llegar algún día al Poder Político y ejercer una Dictadura Stalin. Lo demás es puro espectáculo puro histrionismo de “perseguidos políticos” pura mediocridad envuelta en papel de regalo.

ten cuidado cuando oigas a un escritor o artista decir que debes tener "compromiso social" su careta oculta a un TERRORISTA.

Juan Carlos Bondy dijo...

Zzzzzzzzzzz

Anónimo dijo...

con respecto a mi antesesor es una pena tanta difamacion q ase ese señor juan carlos bondy ,esta enfermo.esta viviendo en otro mundo? o es un asueldado q solo insulta a los niños,madres,ancianos pobres de la costa sierra y selva del peru .espero q antes de morirte recuerdes a tu madre a tus hijos a todas las personas que has hecho daño .

Juan Carlos Bondy dijo...

¡Asalariado sí, "asueldado" jamás!