sábado, enero 14, 2006

El Diario del Chavo

Los fanáticos del Chavo del Ocho recibimos con entusiasmo la aparición del Diario escrito por Roberto Gómez Bolaños. Esperábamos datos nuevos y curiosidades nunca antes vistas en la televisión: quizá el nombre verdadero del protagonista o noticias sobre la esposa del señor Barriga. A decir verdad, solo en las primeras páginas pueden hallarse testimonios novedosos, como menciones a la madre del Chavo (“A mi mamá sí la conocí, pero nomás tantito”) y a su paso por un orfanato. La encargada del hospicio era la señora Marina, una mujer tosca y amargada que constantemente le imponía severos castigos. Otro dato desconocido hasta ahora es que el Chavo conoció allí a Chente, un niño de más edad que muere por enfermizo. El Chavo lo consideró su mejor amigo de esos tiempos. En la serie Chente es nombrado en varias ocasiones como su “amigo imaginario”.
La muerte es un tema repetido. La televisión solo la alude como un suceso antiguo o superado. Se dice que Federico Matalascallando, esposo de doña Florinda, murió en un accidente en el mar. También que la esposa de don Ramón falleció poco después de dar a luz a la Chilindrina. En el libro, por el contrario, la muerte se vive día a día. No solo muere Chente. También fallecen la viejecita que aloja al Chavo en la vivienda ocho y Jaimito el cartero. Este último caso sí es referido en la serie, pero el libro le adiciona una suerte de tierno dramatismo. Jaimito siempre está cansado, no sale de su casa y un día muere. El Chavo fue el primero en verlo: “Y hasta parecía como si estuviera soñando algo bonito, pues tenía cara de estar contento. Pero no puede ser, porque ni modo que le diera gusto morirse. O quién sabe, porque Jaimito el Cartero siempre decía que prefería evitar la fatiga. O sea que ya evitó la fatiga para siempre”.
Muchos chistes televisivos se repiten en el Diario. Dejándolos de lado, el libro aporta frases igual de hilarantes. De Jaimito se dice que el “pellejo le cuelga como moco de guajolote”. Doña Florinda pone “cara de vela derretida” cuando se enoja. Quico dice que las pulgas molestan a los perros y de paso a la gente, vale decir que “no solo perjudican a la Humanidad, sino también a la Perreridad”. El profesor Jirafales afirma que la escuela es la “fuente del saber”, y la Chilindrina anota que la Popis “no ha tomado ni una gota de agua de esa fuente del saber, que no ha pasado de hacer gárgaras”. En otra ocasión, el maistro habla de los problemas que causa el ruido. El Chavo piensa que el ruido hace perder el oído de mucha gente que escucha música a alto volumen. Y dice: “O sea: lo que hace daño es el volumen. Y por eso es por lo que Ñoño siempre anda enfermo: por el volumen que tiene”.
Hay por lo menos dos capítulos empañadores de ojos de la serie que se han dejado de lado. En el primero al Chavo se le atribuyen unos robos que no ha cometido y es expulsado de la vecindad. El libro se ocupa de una anécdota semejante, pero en ningún momento nombra al señor Hurtado, causante de todo el embrollo. Jamás se detalla el terrible rechazo que sufre el Chavo de sus amigos (uno a uno le gritan “ratero” con desprecio y resentimiento). El segundo capítulo es de lejos el más memorable. La vecindad en pleno viaja a Acapulco, se hospeda en un hotel de lujo, se divierte en la piscina y hace una fogata en la playa al atardecer. Dicho sea de paso, en ese momento se escucha “Buenas noches, vecindad”, la mejor canción de la serie. Pues bien, las vacaciones en Acapulco no aparecen en ninguna página del Diario. Beto a saber por qué.
Si el fanático desea más información, la página Chavo del 8 es muy recomendable. Contiene curiosidades, errores de producción, álbumes de fotos y sobre todo una impresionante trivia solo para conocedores, que contiene preguntas como: "¿Dónde vive la hermana de la Bruja del 71?" o "¿Dónde trabajó por primera vez el señor Barriga y qué hacía en ese trabajo?". Me saco el sombrero si alguien las contesta.
En resumen, la lectura de El diario del Chavo del Ocho es una experiencia parecida a ver una tarde tres o cuatro capítulos continuados de la serie, lo cual, a fin de cuentas, siempre se agradece.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien lei el Diario del chavo, incluso estoy en unalista de interes de aquellos que siempre nos encanto el chespirito, siempre lo veo es de mucha diversion tenerlo presente, me encanto tu post.
saludos

Anónimo dijo...

Me podrias decir donde consigo un ejemplar de ese libro...

Juan Carlos Bondy dijo...

Querido anónimo: el libro está editado por Punto de Lectura y sospecho que lo podrías encontrar en una librería.

El Alde dijo...

Lo que me he reído yo viendo esa serie cuando era canijo... Lástima que ya no la echen aquí en España, porque no me la perdería. Un saludo

Anónimo dijo...

Ayer comencé y terminé de leer este diario. Por ratos no sabía si reirme o asombrarme de lo que tan inocentemente nos contaba el Chavo.

No debemos esperar que todo lo acontecido en la serie se nos vuelva a narrar en este libro, además no te olvides de las palabras finales de Roberto Gomez Bolaños:

"El diario termina porque el cuaderno ya no tuvo más páginas que brindar al incipiente autor; pero es claro que la vida continua. Que termina el cotidiano escribir, pero que sigue el cotidiano acontecer; el diario acumular experiencias que luego podrían ser narradas en otro cuaderno. (¿Y en otro libro?)...".

ocraM dijo...

"También fallecen la viejecita que aloja al Chavo en la vivienda ocho y Jaimito el cartero. Este último caso sí es referido en la serie, pero el libro le adiciona una suerte de tierno dramatismo."

Perdón, me perdí de algo. ¿Cuándo se aludió en la serie de TV a la muerte de Jaimito?

aguirrebello dijo...

Después de Shakespeare, Chespirito. ¡Un genio! Gracias por tu reflexión.

A

Anónimo dijo...

hola
interensante lo malo es q no tengo plata para complarlo pero es muy bueno .
siganme los buenos los q se interesan en este libro pero beto saber quien lo q no lo compro.
jijj esta buenado y gracias chespito
y fue sin querer queriendo por la mala ortografia .
chanfle chau y leanlo o sino.......... como dice don ramon

Anónimo dijo...

hola me llamo adrian
y les digo que le obra del chavotienes partes muy intersantes , en donde el protagonista es ple chavo
y trata de hablar de la vencidad del chavo ey es dela putamadre

Anónimo dijo...

se han dado cuenta que chavo ,chente ,la chicharra,chespirito, chanfle,chimoltrufia,chapulin,chompiras, son palabras que comienzan con la ch ,yo me pregunto por que sera? que curioso todo esto saludos y haber si alguien me podria decir como hago para bajarme el libro desde internet gracias y bye

Anónimo dijo...

El señor barriga empezo a trabajar como lustra botas en uncapitulo del chavo lo dicen

Anónimo dijo...

BUENO PARA RESPONDERLE A LA PERSONA ANTERIOR DE POR QUE ROBERTO GOMEZ USABA TODOS SUS PERSONAJES CON CH ERA POR QUE EL ERA UN EMPEDERNIDO CON LAS OBRAS DE SHESPIERE ENTONCES EL QUIZO HACERLO ASU MODO CON EL SEUDODIMO DE CHESPIERITO

Anónimo dijo...

BUENO CON TAL DE MENCIONAR EL CHAVO DEL OCHO ES RISA MIRA TENGO TODOS LOS VIDEOS DEL CHAVO SUS OBRAS,POSTER,ETC
ROBERTO GOMES BOLAÑO ES UN HOMBRE MAGNIFICO POR CREAR TODOD ESTO
!Q VIVA ROBERTO GOMES BOLAÑO?

alejandra dijo...

hello soy DE PERU Y EL CHAVO ES LO MAXIMO PARa MI

Anónimo dijo...

hola:
yo tb lei el diario de el chavo del 8 en menos de un dia! es un libro maravilloso! como lei por ahi es un libro sin despercidio! es tan sorprendente como en un momento pueds estar riendo y al siguiente ya estas llorando por todas las cosas por la que pasa el chavo del ocho! me encanto! recomiendenlo! es buenisimo!!

Jesùs dijo...

Hoy acabo de leer el Diario del havo del 8 y me pareciò muy interesante, se la recomiendo a todos soy de PErù exctamentre de Huacho y que viva el Chavo y Roberto Gomez Bolaños x100pre

Jesùs dijo...

Hoy acabo de leer el Diario del havo del 8 y me pareciò muy interesante, se la recomiendo a todos soy de PErù exctamentre de Huacho y que viva el Chavo y Roberto Gomez Bolaños x100pre

Anónimo dijo...

Donde lo venden???

Juan Carlos Bondy dijo...

En cualquier librería. Está en el sello Punto de Lectura.

Anónimo dijo...

para mi el diario del chavo es una lectura muy buena Y ADEMAS Q CUENTA COMO COMENZO LA HISTORIA .Q YA TODOS TENEMOS UN PEQUEÑO SABER DE ELLO

Anónimo dijo...

i need will be my diary my life mr chairman globo tv mr roberto irineu marinho dont likes for me call my mom raven but i think he eat drag

Anónimo dijo...

soy de peru me llamo Vrahat para conseguir ese libro seria un sueño el chavo es mi idolo aria lo que sea por conocerlo en persona por fa vor editen ese libro yo se bastantes lo comprarian el CHAVO es el mejor comediante que haya en la historia del humorismo.

Anónimo dijo...

No entendi muy bien...es una tontera

Anónimo dijo...

MUY BUENO

mirian dijo...

la obra es fantastica deven leerla se las recomiendo

Anónimo dijo...

hay un episodio del chavo que el chavo le dice quico ¨te voy ausar con mi mama¨

Anónimo dijo...

antonimo dijo,me justa la obra es muy bonita y divertida.

djchuchor dijo...

pues vaya quitandoc el sombrero la hermana de la bruja vive en francia la capital de paris como dijo don ramon cuando esta le treajo un perjume que parec locion y el señor barriga trabajaba dañando los pisos al fregarlos en un restuarante

Juan Carlos Bondy dijo...

jejeje
vale, mis respetos, djchuchor

Anónimo dijo...

hola estoy leyendo el diario del chavo del ocho lo que e leido me parece

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA NADA EL CHAVO DEL 8, NI SU LIBRO, NI LOS PROGRAMAS , NI TAMPOCO LA SERIE ANIMADA, PORQUE DEMIGRA LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS , POR EJEMPLO: DOÑA FLORINDA AL NO RESPETAR A DON RAMON, DON RAMON AL MINIMIZAR A CHAVO, DON RAMON AL NO PONERSE A TRABAJAR. E INFINIDAD DE ASPECTOS QUE DEMERITAN AL SER HUMANO Y QUE NO ACABARIA DE MENCIONAR.