martes, octubre 18, 2005

El Planeta de todos los años


El Premio Planeta se ha convertido en todo un espectáculo. Año tras año, hay siempre un roce o una opinión malévolamente divertida. ¿Existe un certamen más desprestigiado que este?
En la versión de 2005, el jurado Juan Marsé (en la foto), que el año pasado habló muy mal de la ganadora Lucía Etxebarría, dejó en esta ocasión una frase de antología: “Mi opinión personal de las obras que han llegado como finalistas es que el nivel es bajo y en algunos tramos incluso subterráneo”. Marsé renunció hoy a su cargo, pues no se atendieron las sugerencias que propuso para la selección de las obras finalistas. Es un secreto a voces que el escritor deseaba declarar desierto el premio de este año.
Carlos Pujol, otro miembro del jurado, desdeñó la abundancia de novelas concursantes con temas de historia y aventuras, como en el best seller El Código da Vinci.
A fin de cuentas, la ganadora de la edición 54 del Planeta es Maria de la Pau Janer. Jaime Bayly quedó finalista, pero no se mantuvo con la boca cerrada como sucedió con Lucía Etxebarría hace unos meses. Como quien no quiere la cosa, saludó el espíritu “rebelde” y “cascarrabias” de Marsé, y dijo que un escritor como él podía exigir “obras tan buenas como las suyas”. Es decir, se sentó elegantemente en sus opiniones.
Me encanta el Planeta. Voy a esperar ansiosamente la próxima versión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Alde dijo...

Entro en el foro y veo que has creado una blog personal. Me alegro mucho. Vendré a visitarte para ver qué te cuentas por aquí.

Un saludo

Juan Carlos Bondy dijo...

Hola, Aldebarán. Gracias por la visita. Nos vemos acá o en el foro. Los dos lugares son nuestras casas.

Anónimo dijo...

A Juan Carlos, eso espero. Aún no me familiarizo con esta nueva onda de los blogs un signo de admiracion de mi parte.
Soy nueva en esto como ya dije solo contarte me gusta leer y las levitaciones en prosa no son mi fuerte pero me parece muy interesante esta pagina
Claudia.