martes, enero 08, 2008

Augusto Effio en Literaturas.com


Augusto Effio, elegido hace unas semanas como finalista en el prestigioso concurso Juan Rulfo de Cuento de Radio Francia Internacional, ha concedido una muy interesante entrevista en la sección "Nuestro novel" de Literaturas.com. A lo mejor sus declaraciones causan escozor.
Sobre el panorama de la narrativa peruana actual, Effio dice: "Es muy ambicioso hablar de la narrativa peruana actual y ser concluyente. Sobre todo porque no me interesa leer todo lo que se publica y mis últimas experiencias me dicen que es lo mejor. Sin embargo, la sensación que tengo es que estamos en una etapa de transición muy delicada que, probablemente, defina nuestro destino 'editorial'. Es decir, la presencia de casas editoras de alcance mundial ha producido cierta homogenización en la oferta en cuanto temática y estilo que puede ser preocupante".
Más adelante sostiene: "Abril rojo me parece una novela fallida, sosa y de muy discutible calidad estética. Ojo que Santiago Roncagliolo tiene trabajos más interesantes, pero esta es su novela más promocionada. La única razón para que esto suceda, para que este libro tenga la presencia omnívora que aún tiene en los pocos espacios de difusión de libros en el Perú, es el premio que está detrás de él, todos lo sabemos. En este escenario, otra transnacional recientemente instalada: Planeta, se anima a publicar una novela como Gracias, Señor, por tu venganza, de Javier Arévalo, que yo la leí como una versión diluida y perezosa de Abril rojo".
Preguntado por su excelente primer libro de cuentos, Lecciones de origami, Effio confiesa: "Tengo un gusto monomaníaco por lo corrupto. Esas alianzas, sacrificios y sobreentendidos propios de personajes que se saben ajenos a las reglas básicas del mundo, me ofrecen los pretextos necesarios para que mis personajes se comporten de la manera en que los había imaginado. Creo que no existe mejor referencia a lo que es la literatura que la de Clarice Lispector. Cuando cuenta que de niña, tendida en una hamaca leyendo un libro, no era solo una niña con un libro, era en realidad una mujer con su amante".

No hay comentarios.: