miércoles, marzo 21, 2007

La última de Bryce

Luego de poco más de ocho meses desde la acusación de plagio de Herbert Morote, Alfredo Bryce ha sido nuevamente censurado por el mismo motivo a causa de un artículo publicado en El Comercio el pasado domingo 18 de marzo. El embajador Oswaldo de Rivero envió ayer una carta al diario quejándose que el artículo “Potencias sin poder”, firmado por Bryce, era un plagio a otro suyo publicado en la revista Quehacer en marzo de 2005, con el mismo título.
En su respuesta, Alfredo Bryce sostuvo que todo se trata de “una confusión de su secretaria”, pues ella había enviado a El Comercio como suyo el texto del embajador Oswaldo de Rivero. Bryce admitió que tiene el artículo en su bibliografía y que lo emplea como material de consulta “debido a su alta calidad”. La mayor prueba de su inocencia consiste en que la secretaria no envió con el nombre del escritor el artículo mensual al diario, tal como lo había hecho con los envíos anteriores.
El Comercio, por su cuenta, se disculpó con sus lectores y eliminó el artículo de su archivo on line. En su lugar colocó el original con la firma de De Rivero.
Resulta curioso, por decir lo menos, que Alfredo Bryce tenga este tipo de inconvenientes cuando aborda temas de importancia: la educación en el Perú (en el caso del supuesto plagio a Herbert Morote) y los problemas de las grandes potencias mundiales en sus intervenciones militares (en el caso del embajador Oswaldo de Rivero). Eso sí, recomendamos humildemente a Alfredo Bryce que verifique las futuras transcripciones de su secretaria, pues tiende a cambiar palabras y a acortar frases. Por ejemplo, cuando el original dice:
“En un mundo fragmentado como el que estamos viendo surgir”,
la atrevida secretaria escribe:
“En un mundo roto como el que va surgiendo”.
O puede que la frase:
“Se integra globalmente por procesos productivos, corrientes comerciales, flujos financieros, el transporte aéreo, el progreso de las telecomunicaciones por satélite e Internet”
sea reducida a:
“Se integra globalmente por procesos productivos, corrientes comerciales, flujos financieros, etcétera”.
Mucho ojo con esa asistente.

2 comentarios:

Roberto dijo...

juan carlos revisa esto:

alfredo bryce inc.

no fue la primera vez...

Juan Carlos Bondy dijo...

Entre estos datos y los que tengo yo armamos un libro de plagios.