viernes, julio 07, 2006

Alfredo Bryce y Herbert Morote

El escritor Herbert Morote publicó ayer una carta muy dura en El Comercio, en la que acusa a Alfredo Bryce de haberle plagiado un ensayo aún inédito, en un artículo publicado en ese mismo diario, el 25 de junio, con el título "La educación en ruinas". Al día siguiente de la aparición del artículo, Bryce envió un mensaje a El Comercio, en el que lamenta que, debido a la extensión del texto, "no se haya publicado la nota que suele aparecer acerca de su autor y, en este caso, también la nota en que debí agradecer al señor Herbert Morote el manuscrito que me envió desde España, titulado 'Pero... ¿tiene el Perú salvación?', en que se aborda extensamente el tema de la educación, y que me fue de gran utilidad en la redacción de mi artículo".
La explicación no dejó satisfecho a Morote, quien ha decidido entablar un juicio por plagio a Bryce, pues, según dice, ha "copiado textualmente extractos del manuscrito". Morote afirma que donará el dinero recaudado en el litigio a una escuela primaria de Ayacucho.
El Comercio, a su vez, ha dejado sentado lo siguiente: "A solicitud nuestra, luego de planteado su reclamo a Bryce, Morote nos envió por correo electrónico parte del manuscrito del libro que anuncia que pronto publicará y hemos visto varias líneas, sobre todo las que se explayan en antecedentes históricos sobre el problema de la educación en el Perú, con contenidos similares a los de Bryce. De la sola existencia de un manuscrito no podemos sacar conclusiones. Corresponde a Bryce y Morote extraerlas".
Recordemos que Alfredo Bryce realizó muchos elogios a Requiem por Perú, mi patria, de Morote. Incluso en la página oficial del autor aparece un comentario de Bryce a este libro: "Debiera ser lectura obligatoria para todos los que pretendan entrar sin anteojeras en las mil y una falsificaciones de la realidad peruana. Herbert Morote no pretende hacer un estudio histórico del Perú, sino revisar una tras otra todas las mentiras que los propios peruanos han ido transmitiendo de generación en generación hasta matar una patria en la que el autor pretendió hace poco volver a vivir".

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy testigo de ese agravio de parte de Brice, gran escritor y gran pendejo