miércoles, septiembre 12, 2007

Rulfo y el cine



Clubcultura acaba de publicar un especial sobre la relación de Juan Rulfo y el cine, que tiene como plato fuerte al artículo breve pero sustancioso del profesor Douglas J. Weatherford, quien acaparó hace unas semanas las páginas culturales de los diarios por una hipótesis muy llamativa: probablemente Ciudadano Kane fue la mayor inspiración para Rulfo al escribir Pedro Páramo. Weatherford realza la labor del autor mexicano como fotógrafo. "Es lógico suponer —dice— que el autor habría confiado en su pasión por y sus conocimientos de la imagen fotográfica al trabajar en la narrativa".
A continuación Weatherford hace un recuento de las colaboraciones de Rulfo con el cine mexicano: desde un papel de actor secundario en En este pueblo no hay ladrones (en la foto), de Alberto Isaac, hasta los guiones que se convirtieron en películas de la mano de directores como Antonio Reynoso, Emilio El Indio Fernández o Arturo Ripstein.
El especial incluye fotografías con páginas del guion de Pedro Páramo, fotogramas de la adaptación fílmica y una entrevista con el profesor Weatherford.

1 comentario:

Rain en ZQ. dijo...

Al ver las fotos de Rulfo, (hace tiempo)las encontré singulares. Sigo admirándolas y si uno se concentra y entra a una de ellas, experimenta el misterio.

Salutes.