miércoles, abril 18, 2007

Recortes de la memoria

Los lectores de blogs literarios recuerdan a José Antonio Galloso por su excelente página personal, con textos en muy buena onda y fotografías y collages de gran calidad. Galloso abandonó su blog en diciembre pasado, pero curiosamente aún sigue manteniéndose en los primeros lugares de los ránkings, debido probablemente a que su larga y envidiable legión de fans continúa visitándolo en espera de un hasta ahora imposible nuevo post.
Uno de los artículos de Galloso que más llamó mi atención, hace ya cosa de siete meses, fue el dedicado al artista de origen chileno Franz Fischer Ortiz, Pescador, algunos de cuyos estupendos trabajos pueden verse aquí.
La buena noticia es que Galloso y Pescador, que residen en San Francisco, California, han unido talentos para publicar un bello poemario visual, Recortes de la memoria o el libro de la sombra, con textos del primero e ilustraciones del segundo. Resaltan en el volumen las tipografías de los versos, que son en realidad collages de letras recortadas de diarios y revistas, y el hecho que cada página puede leerse individualmente.
Las cuatro premisas para este trabajo conjunto son explicadas por Galloso:
1. Ni él pintaría ni yo escribiría nada nuevo.
2. Buscaríamos sólo los puntos de encuentro en el trabajo ya hecho.
3. El collage sería la base del proceso (collage visual y literario).
4. El resultado de cada página tendría que gustarnos enteramente a los dos, sin concesiones.
Recortes de la memoria, editado pulcramente por Bizarro ediciones, se presenta este jueves 19 de abril en el Jazz Zone (pasaje El Suche, a la altura de la cuadra 4 de Alcanfores, Miraflores), a las 7:30 p. m. Los comentarios estarán a cargo de Jorge Eslava, Christian Bendayán y Max Palacios. El libro es altamente recomendable.
Recordamos que Galloso ha publicado antes el poemario Si huyes hacia adentro (Colmillo Blanco, 1995) y la novela Tres días para Mateo (Alfaguara, 1999).

2 comentarios:

José Antonio Galloso dijo...

Juan Carlos, quería sólo agradecer la buena onda y decirte que motivado por las personas que leía mi blog he vuelto a poestear. Un abrazo y espero que no perdamos el contacto.

Juan Carlos Bondy dijo...

¡Excelente noticia!
Un abrazo.