jueves, abril 27, 2006

Los guapos del barrio

A causa de las continuas protestas por un antiguo post acusado de machista y liviano, Lado B se ve en la obligación de publicar este recuento de escritores apuestos casi a regañadientes. Para el caso, ha consultado con una opinante anónima. Este recuento puede tomarse como excusa el reciente piropo de Carmen Posadas a Mario Vargas Llosa (“está muy guapo a sus setenta años”), durante la ceremonia en que el autor arequipeño fue investido con un doctorado honoris causa por la Universidad Europea de Madrid.
Vargas Llosa, por cierto, ha sido considerado en esta nómina por “su presencia” y porque “es fotogénico”. Jaime Bayly, reciente finalista del Planeta, obtuvo mil veces más elogios (“churrazo” fue uno de ellos) y es probablemente el favorito de la autora intelectual de este post. Alfredo Bryce fue tomado en cuenta por sus fotografías juveniles, lo mismo que Luis Hernández. Para terminar con los peruanos, los dejo con la revelación de revelaciones: Ricardo González Vigil. No, no es broma. Lado B toma muy en serio la opinión de sus colaboradoras.
El latinoamericano merecedor de más suspiros (“esa dejadez, esa barba sin afeitar, se le ve muy atractivo”) es Alan Pauls, autor de El pasado. Roberto Arlt y Octavio Paz quedaron muy, muy lejos. Ni Carlos Fuentes con su parecido a Andrés García logra alcanzar al imbatible argentino.
Paul Auster disfruta de su buena nota “por sus ojos y sus labios”, y no tanto por haber escrito la Trilogía de Nueva York. A Arthur Golden, famoso por Memorias de una geisha, le ayudó “el porte” y “la seguridad”. Richard Ford tiene una “mirada profunda”. Y John Steinbeck fue un treintón “interesante”. John Irving se quedó por unos puntos. Le faltaron labios. A Bret Easton Ellis, en cambio, le sobraron cachetes.
Cruzando el charco, Cyril Collard, autor de Las noches salvajes, se lleva la medalla dorada. Alessandro Baricco lo sigue de cerca. Las cejas y la mirada fuerte de Martin Amis quedan algo retrasadas, al igual que Graham Greene (“un hombre interesante”). Thomas Bernhard pierde por una nariz, pese a la “bonita barbilla”. Alan Hollinghurst es la revelación inglesa. El buen Hollinghurst tiene mucho que agradecerle a sus canas. Ni piense en pintárselas.


Alessandro Baricco y Alan Hollinghurst

Paul Auster y Cyril Collard

Graham Greene y Martin Amis

Jaime Bayly y Alan Pauls

5 comentarios:

Anónimo dijo...

magnífica selección, noventa por ciento de acuerdo. La Pink.

Anónimo dijo...

Imperdonable ausencia la de Carlos Barrientos Gayoso en la lista, no hay muchachón que se de el lujo de ocultar tamaños atributos detrás de esa apariencia anodina e inofensiva, imperdonable ...

Normita Tinoco

Juan Carlos Bondy dijo...

Me aúno a la protesta de Normita. Es una ausencia inconcebible.

Anónimo dijo...

Vale los tios que hayan publicado a lo mucho uno o dos libros?? si es así, porque no incluistes a Raúl Tola? Porque de que esta guapo, esta guapo.

Juan Carlos Bondy dijo...

A mí ni me miren. La opinante aparece en el post con nombres y apellidos.