viernes, marzo 03, 2006

El dedo en la llaga

Mi gran amigo Jorge Coaguila ha inaugurado hace unas semanas El dedo en la llaga, un blog que contiene algunos de sus comentarios incluidos en su libro El color de la tierra, un glosario con reflexiones de autores peruanos, una crónica sobre las dedicatorias a los libros (yo tengo un pequeño post sobre este entrañable tema) y la famosa encuesta de 1994 sobre las mejores novelas nacionales. Este último punto me invita a una especulación. ¿Si la encuesta se hubiese realizado este año, cambiarían en algo las posiciones finales? Para comenzar, diría que País de Jauja, de Edgardo Rivera Martínez, ingresaría de todas formas entre las diez primeras. Recordemos que la encuesta fue realizada en 1995, cuando esta valiosa novela llevaba tan solo dos años en librerías y muchos de los interrogados no la habían leído.
Quizá Vargas Llosa también resultaría beneficiado con los años. Como sabemos, El pez en el agua apareció en 1993 y las estocadas que produjo estaban aún sangrantes. Algunos encuestados, me imagino que a regañadientes, mencionaban apenas una o dos novelas vargasllosianas en sus listas, si es que lo hacían.
En este tiempo, poco más de una década, han aparecido algunas buenas novelas que de seguro habrían formado parte de esta selección. De momento se me ocurren los nombres de Óscar Colchado (Rosa Cuchillo), Alonso Cueto (La hora azul), Jorge Eduardo Benavides (Los años inútiles), Julián Pérez (Retablo), Santiago Roncagliolo (Pudor), Iván Thays (La disciplina de la vanidad) e incluso las excelentes No me esperen en abril o La amigdalitis de Tarzán de Alfredo Bryce. Y probablemente me quede corto.

No hay comentarios.: