sábado, octubre 29, 2005

Títulos latinoamericanos


García Márquez debe de ser el mejor autor de títulos de Latinoamérica. Solo basta echar un vistazo a estos nombres: Ojos de perro azul, El otoño del patriarca y El amor en los tiempos del cólera. Pero el mejor de todos, con ventaja de seis cuerpos, es Cien años de soledad.
Otro autor de títulos excelentes es Jorge Luis Borges. Pensemos en Historia universal de la infamia o El jardín de senderos que se bifurcan. Borges se refirió también a dos títulos argentinos. Uno es Don Segundo Sombra. De este libro dijo: “Qué buen tino tuvo (Ricardo) Güiraldes al abreviar Segundo Ramírez Sombra en Segundo Sombra; es como si repitiera dos veces algo de lejanía”. El otro es La ciudad junto al río inmóvil. Para Borges es el título más lindo de la literatura argentina e incluso confesó: “Siempre le envidié ese título a (Eduardo) Mallea”.
De Julio Cortázar me encantan dos títulos divertidísimos: La vuelta al día en ochenta mundos y Los autonautas de la cosmopista.
Por la misma vereda caminan La Habana para un infante difunto de Guillermo Cabrera Infante (en la foto), Obras completas (y otros cuentos) de Augusto Monterroso, Cómo me hice monja de César Aira y El pudor del pornógrafo de Alan Pauls.
Hablando de Pauls, su novela El pasado se llamó en un primer momento La mujer zombie, pero el autor consideró que el nombre aludía a cierta cultura pop-trash que no le interesaba para su libro. Cambió el título a Ex, una palabra en cierto modo universal, pero que puede relacionarse con condiciones como “ex marido” o “ex pareja”. Pauls lo desechó porque la novela no hablaba solo de eso. Buscó entonces un título más “hospitalario” y llegó a El pasado. Ese nombre, por otro lado, le daba un aire de comicidad, pues imaginó que la gente se referiría al libro como: “El pasado de Alan Pauls es muy entretenido” o “¡Qué trágico es El pasado de Alan Pauls!”.
Otros estupendos títulos latinoamericanos son: Dejemos hablar al viento de Juan Carlos Onetti, La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, El obsceno pájaro de la noche de José Donoso, Pubis angelical de Manuel Puig, Triste, solitario y final y Una sombra ya pronto serás de Oswaldo Soriano, y Luna caliente de Mempo Giardinelli.
Y creo que la lista se queda corta. Se aceptan sugerencias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

"Ampliación del Campo de Batalla". de Houellebecq. Me gustó mucho el título. Me gustan mucho las este escritor francés. Hoy le hacen una entrevista en el PS.
Pdta. ¿Por qué aparecen éstos mensajes diciendo "El administrador del blog ha eliminado esta entrada?
Gerardo

Juan Carlos Bondy dijo...

Gerardo, lo que ocurre es que los blogs son también objetivo de publicidades indeseadas. Cuando me llega una, la borro inmediatamente y aparece la frase "El administrador del blog ha eliminado esta entrada". Saludos.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта juancarlosbondy.blogspot.com