martes, julio 14, 2009

Lima verde



El Programa Urbano de Desco y la Municipalidad de Lurín han organizado la feria cultural "Por una Lima Sur verde para tod@s", donde se presentarán experiencias de desarrollo ambiental, económico y cultural en Lima Sur, además de agrupaciones artísticas, stands de exposición, venta de productos artesanales y muestra gastronómica.
La feria se realizará el 19 de julio en la Plaza de Armas de Lurín, y tiene por objetivo promocionar diversas expresiones artísticas, ecológicas e institucionales propias de los distritos de la zona.
Entre las agrupaciones culturales que participarán se cuentan a Yuyachkani, Cultura Viva, 5 minutos5, Grupos Enda, Cijac Artesanos de Ychimay Wari, La Toma del Desierto, así como conjuntos de música criolla, andina y danza folclórica. Se realizará, asimismo, un reconocimiento a destacados cultores del arte y la cultura de Lima Sur.
Más información en http://www.urbano.org.pe/.

(Clic en la imagen)

¡The Killers en Lima!




Confirmado. Los Killers tocarán en Lima el 19 de noviembre en la explanada del Monumental.

miércoles, julio 08, 2009

Ribeyro, novedades editoriales


Este año se cumplen ochenta años del nacimiento y quince años de la muerte de Julio Ramón Ribeyro —de quien este blog es absoluto fan—, y han aparecido algunas novedades editoriales de interés. La primera es Julio en El Rosedal. Memoria de una escritura (Universidad de Piura), una colección de ensayos seleccionados por Crisanto Pérez Esáin y Víctor Palacios Cruz. Además, en España se han reeditado Los geniecillos dominicales (RM Verlag) y el cuento «Solo para fumadores» (Menoscuarto).
Mientras esperamos la versión en dos volúmenes de La palabra del mudo de Planeta, que —si no voy mal— debe aparecer el próximo semestre, siguen en lista La caza sutil, todos los ensayos ribeyrianos (Fondo Editorial de la Universidad Católica), y Teatro completo (Fondo Editorial de la Universidad Católica).
Y la del cierre: el Ministerio de Relaciones Exteriores prepara una exposición de libros, fotos y un documental sobre Ribeyro, que se inauguraría el 12 de agosto en la casa Garcilaso, a la manera de la reciente y superaplaudida muestra «La libertad y la vida», sobre Mario Vargas Llosa.

Imagen: Letras Libres.

Enrique Congrains Martin (1932-2009)



Fuera del cuarto se dirigió al lavadero, un enorme embudo de cemento con una parrilla de metal en la parte inferior y que era utilizado por las siete familias que vivían en el corralón para sacar agua, lavar ropa y vaciar bacinicas. Llenó el vaso de agua, cerró el caño, y regresó al cuarto de ellos, dispuesta a que calmara el ataque de asma con la maligna pastilla de doble filo, como decía Juan en algunos momentos de humor.
Abrió la puerta, y antes que ver las cuatro paredes de estera que formaban esa calurosa jaula para el amor y las conversaciones y sueños de ellos, y antes que verlo a Juan todavía reclinado sobre la tarima, respirando dificultosamente con la boca abierta, vio con claridad la tira de papel doblándose en dos sobre el pico de un pomo de jarabe.
Cerro la puerta y volvió a sentarse junto a él.
—Toma —le dijo aproximándole el vaso.
—No —dijo Juan—, ya me está pasando.
—Toma. En la noche te va a dar fuerte —dijo ella—. Hubiéramos ido al cinema, en vez de que te metieras a jugar fútbol.
—¡Cinema! —exclamó Juan—. ¡Jugar fútbol no cuesta nada!
Rosa meneó la cabeza y se entretuvo un instante rascando un pie contra otro.

(De «Domingo en la jaula de estera»)


Imagen: www.letras.s5.com.